Millán Astray «Pepe»,«Pablo» y «Miura», las mediáticas mascotas de la Legión

La cabra es quien se lleva la fama; pero este cuerpo fundado por Millán Astray ha contado, a lo largo de su historia, con gacelas del Sahara, loros e incluso un oso

La cabra de la Legión, en la plaza de Colón durante el desfile del día de la Hispanidad - ABC
S. L. Madrid - Actualizado: Guardado en:

Una de las estrellas indiscutibles del desfile de este miércoles, con motivo del Día de la Hispanidad, volverá a ser de forma indiscutible la conocida como cabra de la Legión. Lo que no es tan conocido es cómo este animal se convirtió en la mascota más tradicional de este cuerpo, fundado a finales de 1920 inspirada parcialmente en la Legión Extranjera francesa, por el teniente coronel Millán Astray.

Este año, el encargado de desfilar será «Miura», un carnero de tres años de edad, que lleva muchos años como mascota de la Legión y que marchará acompañando a la Escuadra de Gastadores. Lo hará en Madrid por primera vez, apenas un par de días después de la muerte de «Pepe», con 12 años de vida y que había acompañado al Grupo Logístico de la Legión desde 2005, informa Europa Press.

El momento estelar de «Miura», que junto a los perros de la Unidad Militar de Emergencias (UME), se producirá al final del desfile terrestre, cuando suelen hacer su aparición los regulares y la Legión, cuyo paso es diferente al de las demás unidades. En esta ocasión, la mascota de este último cuerpo llevará en un manto bordado el emblema del Tercio «Alejandro Farnesio», bajo la X Bandera «Millán Astray» en memoria del fundador de la Legión.

Pero, ¿cómo esta curtida fuerza militar terrestre ha adoptado a un animal como mascota hasta desfilar junto a ellos cada 12 de octubre en Madrid? Aunque los últimos años el animal elegido ha sido «la cabra de la Legión», muchos otros han servido como mascotas: desde monos, habituales en la zona de Ceuta, la gacela del Sahara, loros, jabalíes e, incluso, un oso llamado Magan.

Imágenes de mascotas que la Legión ha tenido en toda su historia
Imágenes de mascotas que la Legión ha tenido en toda su historia- LEGIÓN

La mascota es uno de los símbolos más llamativos de las unidades legionarias y tienen su origen, según el Ejército de Tierra, en los tiempos en que las tropas se hacían acompañar de ganado que les aseguraba el suministro de alimentos de primera necesidad. A estos animales se les cogía cariño hasta el punto de ser indultados y pasar a ser «uno más de la Unidad».

Por ejemplo, según la web especializada lalegion.es, en sus inicios este cuerpo «adoptó» gacelas del Sahara, loros e incluso un oso, aunque como hemos mencionado los más importantes ya era los carneros y las cabras, llevándose la fama esta última.

El año pasado, se nombró a un carnero de menos de un año como mascota de la Legión. Se le llamó Pablo, por lo que muchos intentaron ver en el nombre el guiño de los legionarios a Pablo Iglesias, líder de Podemos que sugirió eliminar las mascotas de la fuerza militar.

Sea como fuere, la cabra es una de las presencias más esperadas del desfile de la Fiesta Nacional del 12 de octubre, día en el que luce sus mejores galas, con un manto bordado con el correspondiente emblema de su Bandera y, como prenda de cabeza, el tradicional gorrillo legionario.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios