Las taquillas de Metro quedarán vacías a partir del 1 de abril, al cambiar de nombre y responsabilidad esta categoría profesional
Las taquillas de Metro quedarán vacías a partir del 1 de abril, al cambiar de nombre y responsabilidad esta categoría profesional - INMA FLORES

Metro, sin taquilleras desde el sábado ni billetes de papel en 2018

Desde el 1 de abril, sólo se expenderán los tickets en las máquinas, y a partir de 2018, dejarán de ser de papel y serán sustituidos por tarjetas

MADRID Actualizado: Guardar
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Un 76 por ciento de los usuarios de Metro utilizan tarjeta de transporte sin contacto; sólo un 7 por ciento compra el billete físico. Este es el principal argumento que ha llevado a Metro a borrar del mapa a las tradicionales taquilleras -puesto que aunque comenzó siendo únicamente femenino, desde hace muchas décadas cubrían trabajadores de ambos sexos-. Las taquilleras dejan de prestar servicio, como tales, el próximo sábado, y se convierten en «supervisor comercial», una figura diferente, con distintas responsabilidades y un mayor rango. Una promoción, aseguran en Metro.

El cambio está recogido en el último convenio colectivo, firmado por todos los sindicatos de Metro excepto el de Conductores. No habrá despidos: de hecho, desde el 1 de abril habrá 1.650 supervisores comerciales en los vestíbiulos de las estaciones, y esta cifra se incrementará con 350 nuevas plazas para este mismo puesto que se convocarán antes de fin de 2019.

En los últimos años, el número de taquilleras se había ido reduciendo y de hecho ya no existían en algunas bocas de Metro: sólo las máquinas expendedoras proporcionaban billetes, y el que no llevara billetes de 20 euros o menos, se quedaba sin su título de viaje. Actualmente, quedan 92 estaciones con taquillera, y en otras 210 ya no existe.

Asesorar y supervisar

A partir del sábado, y «sin cristales por el medio», estas y estos empleados ayudarán a los usuarios que no sepan manejar las máquinas expendedoras, les asesorarán sobre los trayectos y les facilitarán información, además de supervisar el estado de las instalaciones.

No es el único cambio anunciado para el Metro, el sistema de transporte público más utilizado en la ciudad, que superó los 585 millones de usuarios en 2016 y espera llegar este ejercicio hasta los 600. De hecho, la presidenta regional Cristina Cifuentes visitó ayer la estación de Alonso Martínez para anunciar allí una inversión de 60,60 millones de euros hasta 2021 en modernizar 23 estaciones de Metro.

Este año serán reformadas las estaciones de Bilbao, San Blas, Aluche, Canillejas, Suanzes y Torre Arias

Este mismo año, se cambiarán suelos y paredes, impermeabilizaciones y drenajes, en estaciones como las de Bilbao (líneas 1 y 4), San Blas (línea 7), y de la línea 5, las de Aluche, Canillejas, Suanzes y Torre Arias. Estas cuatro, se realizarán aprovechando los trabajos en la red que obligarán a cerrar la línea entera en verano. En el resto de casos, las obras de mejora no supondrán cierre de la instalación, sino que se compaginarán con el funcionamiento habitual de Metro.

Mejorar estaciones

Habrá obras en las estaciones de Cuatro Caminos, Tribunal, Alonso Martínez, Gran Vía, Avenida de América, Diego de León, Príncipe de Vergara, Banco de España, Méndez Álvaro, Cartagena, Ventas, Manuel Bercerra, O’Donnell, Sainz de Baranda, Conde de Casal, Pavones y Ascao. Se van a utilizar materiales antivandálicos.

Además, el consejero de Transporte, Pedro Rollán, apuntó otra gran novedad: la desaparición de los billetes en papel en 2018. Ni los sencillos ni los de diez viajes -el popular «metrobús»- se venderán ya impresos. El departamento de ingeniería del Consorcio Regional de Transportes y el de Metro trabajan ahora en el desarrollo de tarjetas monedero, anónimas, para este uso, y también en otras personalizadas que permitirán que se beneficien de bonificaciones y descuentos en el precio de sus viajes los usuarios con dependencias o miembros de familias numerosas.

La desaparición de los billetes de papel le va a suponer a Metro, según sus cálculos, un ahorro anual de 230.000 euros: son más de 52,3 millones de billetes vendidos anualmente, recuerdan.

Wifi en la línea 8

Rollán informó además que este mismo año se quiere tener funcionando la wifi en la línea 8 de Metro, para comenzar un proyecto que pretende desarrollar la dotación de 4G tanto en las estaciones como en los túneles. Y hablando de la línea 8, aunque está previsto que las obras que se realizan en ella finalicen el 18 de abril, el consejero Rollán apuntó la posibilidad de que esta fecha se adelante en «24 o 38 horas».

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