Madrid

97 curiosidades que debes conocer en el 97 aniversario del Metro de Madrid

Túneles ocultos, estaciones fantasma y planes modificados para una extensa red casi centenaria

97 curiosidades que debes conocer en el 97 aniversario del Metro de Madrid
LUIS CANO - lcsantacruz - Actualizado: Guardado en:

1.- Alfonso XIII inauguró el Metro de Madrid el 17 de octubre de 1919, el trayecto de la actual línea 1 entre Sol y Cuatro Caminos.

2.- Alfonso XIII, tal día como hoy, hace 97 años, en el Metro:

ARCCHIVO ABC

Y desde entonces…

3.- La red tiene actualmente una extensión de 294 kilómetros y 301 estaciones.

4.- Es la séptima red de Metro más extensa del mundo, por detrás de Shanghai, Londres, Nueva York, Chicago, Pekín y Moscú.

5.- Octubre y noviembre son los meses con más viajeros. Agosto, el que menos.

6.- El 27 de noviembre fue el día de máxima demanda el año pasado, con más de dos millones de viajes. El 25 de diciembre fue el de menor demanda de viajeros con medio millón de viajes

7.- La estación de Sol continúa siendo la de mayor afluencia de viajeros. Le siguen, en este orden, Avenida de América, Nuevos Ministerios, Moncloa y Plaza de Castilla.

8.- Estación de Sol en 1984:

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9.- La línea 12, MetroSur, es la más larga, con casi 41 kilómetros.

10.- La línea 6 es la más concurrida, seguida de la 1.

11.- La estación por la que discurren más líneas es Avenida de América, con cuatro.

12.- Así suena cuando un tren llega a la estación de Avenida de América.

13.- Actualmente circulan 2.318 coches.

14.- La antigüedad media de los coches de Metro es de 15 años actualmente.

15.- Así han cambiado los trenes con el paso de los años.

Ilustraciones extraídas de «Breve historia de los trenes del Metro de Madrid»
Ilustraciones extraídas de «Breve historia de los trenes del Metro de Madrid»- Ilustraciones: Miguel Ángel Delgado
16.- Así suena cuando un tren de la serie 3000, los más modernos, abandona una estación.

17.- La línea con más estaciones es la 1, con 33 paradas.

18.- La línea 1 se llamaba originalmente línea Norte-Sur.

19.- Las obras de construcción de la primera línea de metro comenzaron el 19 de septiembre de 1916.

20.- La apertura al público tuvo lugar el día 31 de octubre de 1919.

21.- Los madrileños, que hasta entonces iban de Sol a Cuatro Caminos en tranvía, invirtiendo más de media hora, comprobaron cómo ese mismo trayecto se realizaba en diez minutos.

22.- La Compañía del Metropolitano Alfonso XIII implantó el billete de ida y vuelta al precio de 20 céntimos de peseta, más barato que el tranvía. El tranvía dejó de circular por Madrid en 1972.

23.- El nombre de Metro es la abreviatura de Ferrocarril Metropolitano de Madrid.

24.- Así ha cambiado la imagen corporativa del Metro de Madrid:

25.- Las estaciones de la línea 1 se llamaban: Sol, Red de San Luis (hoy Gran Vía), Hospicio (hoy Tribunal), Bilbao, Chamberí (clausurada), Martínez Campos (hoy Iglesia), Ríos Rosas y Cuatro Caminos.

26.- El metro circula por la izquierda porque en el año que se inauguró la primera línea de Metro todos los vehículos circulaban por ese sentido en Madrid. El sentido actual de circulación se activó en 1924, cuando el metro de Madrid ya estaba construido y suponía un gasto excesivo modificar la marcha de los trenes.

27.- Las líneas de Metro Ligero sí circulan por la derecha.

28.- Entre 1920 y 1926, Metro multiplica su red por cuatro, pasando de 3,5 a 14,6 km.

29.- Así era un plano de Metro en 1926:

30.- Fantasmas en Tirso de Molina. A mediados de los años veinte, cuando comenzaron a construir la estación de Tirso de Molina, entonces Progreso, aparecieron entre las obras los huesos de los monjes que habían habitado el convento de la Merced, derribado a mediados del siglo XIX. Al final se depositaron en los andenes y se recubrieron con azulejos. Por eso, desde entonces, se apunta la leyenda de que los gritos de los monjes allí enterrados se pueden oír cuando se acerca la medianoche.

31.- Pocas semanas después del comienzo de la Guerra Civil, el 9 de agosto de 1936, se inauguró el primer tramo de la línea 3 entre Sol y Embajadores.

32.- Durante la Guerra Civil el metro permaneció abierto y sirvió regularmente como refugio durante los bombardeos.

33.- Imagen del metro como refugio en 1937:

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34.-Al comienzo de la guerra, la circulación del Ramal Isabel II-Norte (hoy Ópera-Príncipe Pío) se cerró debido a que el área de la Estación del Norte estaba prácticamente ocupada, por lo que allí no había ya casi pasajeros.

35.- Actualmente, la línea más corta es el ramal entre Ópera y Príncipe Pío, que une las dos estaciones en un trayecto de poco más de un kilómetro.

36.- Durante el asedio de las tropas del general Franco, los coches de metro transportaban tanto ataúdes como cadáveres hacia los cementerios situados al este.

37.- La pequeña línea Goya–Diego de León fue cerrada y utilizada como arsenal.

38.- El 10 de enero de 1938 tuvo allí lugar una fuerte explosión que produjo un número de víctimas desconocido.

39.- Algunas estaciones cambiaron de nombre bajo la influencia del régimen de Franco. Así, la actual Príncipe de Vergara se llamaba General Mola; y Gran Vía, José Antonio [Primo de Rivera].

40.- Así era un plano de Metro de 1945:

41.- A partir de 1955 se distribuye la financiación de Metro. Al Estado le correspondía la construcción de nuevas líneas, y a la empresa la explotación.

42.- Dejar salir antes de entrar. (Recordatorio de Metro de Madrid en su campaña de uso responsable)

43.- Las embarazadas, personas con niños en brazos, ancianos y personas con movilidad reducida tienen el asiento reservado por ley.

44.- Situarse a la derecha de las escaleras para dejar paso a otros. (Recordatorio de Metro de Madrid en su campaña de uso responsable).

45.- Salida del metro de Iglesia un día lluvioso de 1957:

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46.- La saturación de la línea 1 obligó a transformar los andenes de 60 a 90 metros de longitud para permitir la circulación con trenes de 6 coches.

47.- Ante el incremento de pasajeros a principios de los años sesenta se aumentó la longitud de los trenes, pero en la estación de Chamberí fue imposible ampliar su tamaño por su situación en curva y su proximidad a las paradas de Bilbao e Iglesia por lo que el 22 de mayo de 1966 la Compañía Metropolitana decidió su clausura.

48.- Colas en la parada del autobús en 1951 a consecuencia de problemas en el funcionamiento del metro:

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49.- Entre 1932 y 1958, la línea 2 se ramificaba de Goya a Diego de León. Con la construcción de la línea 4 se cerró el viraje, aunque el túnel permanece hasta hoy.

50.- Así era un plano en 1952:

51.- El billete sencillo de Metro se unifica, en 1956, en una tarifa única de 60 céntimos para cualquier trayecto, eliminándose las múltiples tarifas según estación de destino.

52.- El ascensor de la estación José Antonio (hoy Gran Vía), en 1959, tenía una tarifa de 10 céntimos (el viaje en metro costaba 60 céntimos).

53.- Máquina expendedora de golosinas en 1965:

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54.- Entrando en el metro en 1966:

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55.- Así era un plano de 1969:

56.- El plan de 1967, llevado a cabo en 1974, amplía la red a las líneas que actualmente se corresponden con las 6, 7, 8, 9 y 10 (esta última sólo en parte).

57.- Viaje en metro en 1970:

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58.- Venta ambulante en el interior del Metro en 1974:

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59.- Limpiándose el barro antes de entrar en la estación de Las Musas en los años 70:

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60.- En 1970, Metro instala máquinas billeteras de autoventa. No daban cambio.

61.- En esta imagen de 1982 en la estación de Fuencarral se aprecia que las máquinas ya devolvían cambio.

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62.- Así eran los billetes sencillos en 1980:

Imagen: CRTM

63.- Y así era el interior de una taquilla de Metro ese mismo año:

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64.- En 1974, con la puesta en servicio de la línea 7 comienza la implantación, en primer lugar en esta línea, de los torniquetes de acceso a las estaciones. A partir de 1975 se generalizan en el resto de la red.

65.- La red se incrementa en un 50 por ciento en el período 1979-1983. En este año, Metro supera los cien kilómetros.

66.- Viaje en metro en 1982:

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67.- Con la prolongación de la línea 6, la estación de Cuatro Caminos se convierte en la más profunda, todavía hasta hoy, a 45 metros del nivel de la calle.

68.- Un violinista tocando en el Metro a principios de los 80:

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69.- En 1986 el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid asumen la propiedad de Metro.

70.- En 1987 aparece el abono transportes. Un año más tarde aparecen los abonos Joven y Tercera Edad.

71.- Estación de Estrecho en los años 80:

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72.- A partir de 1990, se prolonga la línea 1 y se cierra la circular de la línea 6 con el tramo Laguna-Ciudad Universitaria.

73.- En la estación de Alto del Arenal, en la línea 1, en Puente de Vallecas, está el puesto central, el centro neurológico de la red de Metro.

74.- Entre 1995 y 2003 se llevaron a cabo dos planes de ampliación que permitieron a Metro extender su red en casi 150 kilómetros nuevos.

75.- «Atención, estación en curva. Al salir, tengan cuidado para no introducir el pie entre coche y andén».

76.- Estación en curva en 1999:

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77.- El primero de los planes de ampliación, llevado a cabo entre 1995 y 1999, consistió en diseñar y construir 56 kilómetros nuevos de Metro con 38 estaciones, incluyendo ocho distritos periféricos.

78.- Chamberí no es la única estación fantasma. Arroyo del Fresno, construida en 1999 en el norte de la Línea 7, entre las estaciones de Lacoma y Pitis, nunca ha sido abierta por falta de desarrollo urbanístico en el momento de su construcción. La actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, tiene previsto abrirlo esta legislatura.

79.- La estación fantasma de Chamberí se puede visitar:

Interior de la estación fantasma de Chamberí
Interior de la estación fantasma de Chamberí- ABC

80.- También se puede visitar la nave de motores de Pacífico, la más potente de España en los años 20, pero obsoleta en los 50 y finalmente clausurada en los 70.

81.- El momento más destacado del segundo plan de ampliación fue la inauguración en 2003 de Metrosur, conectando Madrid con las ciudades del sur de la Comunidad.

82.- La Comunidad de Madrid realizó durante la legislatura 2003-2007 la mayor ampliación de Metro de la historia: 80 nuevos kilómetros de Metro convencional y Metro Ligero, con un total de 90 nuevas estaciones.

83.- El trazado antiguo del final de la línea 3, 550 metros, permanece oculto detrás de un muro después de la ampliación y reforma de la línea en 2007.

84.- Viaje en metro en 2010:

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85.- En 2012 se sustituye el billete magnético por la tecnología sin contacto.

86.- El 65% de los viajes en 2015 se hizo con una tarjeta de abono transporte mensual. El 23% con un Metrobús de 10 viajes, el 7% con billetes sencillos. El 5% restante se reparte entre las otras modalidades de billetes.

87.- La demanda de viajeros en 2015 se situó en los 569,73 millones de viajes, un incremento del 1,58 % con respecto a 2014.

88.- Aún así, está por debajo de los años de máximo volumen de viajeros, de 2006 a 2008 se superó cada año los 700 millones de viajes.

89.- Los resultados de Metro de Madrid en 2015 fueron de 72,6 millones de euros de pérdidas.

90.- Metro de Madrid cuenta actualmente con 6.601 trabajadores. Solo un 26% son mujeres.

91.- Desde julio de 2016, los perros pueden acceder al metro sin necesidad de ir en un receptáculo.

92.- Viaje en Metro en 2016:

Maya Balanya

93.- La última estación en entrar en servicio ha sido Paco de Lucía, en el norte de la línea 9, el año pasado.

94.- Así ha evolucionado la red de Metro tomando como base el plano actual:

LUIS CANO

95.-El 20 de octubre se reabrirá el tramo entre Atocha Renfe y Alto del Arenal, cerrado por las obras de remodelación en la línea azul.

96.-El último tramo en obras, entre Ríos Rosas y Atocha, será abierto el 13 de noviembre, cuando concluirá la reforma de la línea 1, en un recorrido que Alfonso XIII inauguró hoy hace 97 años.

97.- Imagen obras de construcción del metro en la Puerta del Sol en 1919. Las obras empezaron en septiembre de 1916, hace cien años.

ARCHIVO ABC

Con información de: Archivo Fotográfico de ABC, Hemeroteca de ABC, Metro de Madrid, «La Historia del Billete de Transporte en Madrid. 1847-2015» y «Breve historia de los Trenes de Metro de Madrid».

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