Sucesos

Investigan si la banda del «Robin Hood de Vallecas» asaltó el banco de Doctor Esquerdo

El grupo, que escapó por la alcantarilla, se apoderó de 50.000 euros

La sucursal víctima del robo, el lunes por la mañana Maya Balanyá
Carlos Hidalgo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El grupo de ladrones que asaltó el lunes por la mañana una sucursal de Bankia se hizo con un botín de 50.000 euros y consiguió huir. Fuentes de la investigación indicaron que una de las hipótesis con las que se trabaja es que se trate de miembros de la llamada «banda de la alcantarilla» (utilizan el subsuelo para perpetrar sus golpes), que fue desarticulada en 2013, aunque la mayoría de sus componentes ya ha cumplido la pena de prisión. Este grupo estaba comandado por el delincuente Carlos Iglesias, que se autodenomina el «Robin Hood de Vallecas».

Como adelantó ayer este diario, el clan utilizó las cloacas de la ciudad para entrar y salir de la entidad bancaria, situada en el número 33 de la calle del Doctor Esquerdo, en el distrito de Salamanca. Desde las galerías subterráneas, cuyos planos habían estudiado minuciosamente, perpetraron un butrón al banco. Una vez dentro, esperaron a que dieran las 8.15 de la mañana, cuando entraron todos los tres empleados y un cliente.

Les ordenaron que abrieran la caja fuerte, que funciona con retardo. Mientras pasaban los cinco o diez minutos que tarda en abrirse, intimidaron a sus víctimas. A una de ellas le propinaron un golpe en la cabeza y otras dos tuvieron que ser asistidas por el Samur debido a crisis de ansiedad. Y, tras apoderarse del dinero, huyeron por el subsuelo.

Aleccionado por su padre

Este sofisticado «modus operandi» es un calco al que utilizaba la llamada « banda de la alcantarilla ». Su líder, el español Carlos Iglesias, cuando aún era un adolescente, fue aleccionado por su padre (que también robaba por este metodo) sobre los secretos de las cloacas. Se lo llevaba «de paseo» por ellas y, así, fue como le «traspasó» sus conocimientos para el latrocinio.

Cuando el padre murió, Carlos reclutó a ocho personas y así creó su propia banda. Encapuchados, realizaban butrones desde las galerías y así entraban en los bancos. No tenía vergüenza para presentarse a sí mismo ante sus víctimas: «Soy el Robin Hood de Vallecas. Voy a robar el dinero de Botín y quiero abrir las cajas de Bárcenas», espetaba, según la Fiscalía de Madrid. Actuaban siempre con pasamontañas (como ha ocurrido en el caso de Doctor Esquerdo) y con camisetas del Rayo.

En agosto de 2013, el clan cayó, in fraganti, en manos de la Policía Nacional. Su líder se enfrentaba a 15 años de prisión, pero llegó a un acuerdo con el Ministerio Público y aceptó una pena de siete años y medio.Por lo tanto, debía de salir a principios de 2021, a no ser que consiguiera beneficios penitenciarios.

Pero tres de sus

compinches fueron castigados con tres años y nueve meses (luego debieron de poner el pie en la calle este mayo) y otros cuatro a penas de dos años, por lo que ni siquiera ingresaron en la cárcel. Por lo que se investiga si pueden estar implicados en este nuevo caso de violento asalto desde las cloacas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación