Guillermo Errejón (en un vídeo de Youtube) y Rita Maestre (tras la profanación del templo)
Guillermo Errejón (en un vídeo de Youtube) y Rita Maestre (tras la profanación del templo) - ABC

El hermano de Errejón declarará en el juicio de Rita Maestre por hacer pintadas obscenas

La Policía identificó al joven tres días antes del asalto a la capilla por escribir mensajes ofensivos contra la Iglesia en las paredes del campus universitario

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El hermano de Íñigo Errejón, Guillermo Errejón, está llamado a declarar como testigo en el juicio contra la portavoz del Ayuntamiento, Rita Maestre, y Héctor Meleiro (número 86 en las listas de Podemos en la Asamblea de Madrid) el próximo 18 de febrero. Según ha podido saber ABC, Guillermo Errejón fue identificado por la Policía Nacional tres días antes de producirse el asalto a la capilla en el campus de Somosaguas de la Universidad Complutense.

En la noche del 7 de marzo de 2011, dos agentes le dieron el alto junto a otros tres jóvenes por, presuntamente, haber realizado pintadas, de color morado (como el de Podemos), dentro del recinto universitario. Se trataba de mensajes blasfemos contra la Iglesia con frases como las que las asaltantes del templo estudiantil pronunciaron luego: «Sacad vuestros rosarios de nuestros ovarios».

Algunos tenían las manos manchadas de espray.

Guillermo Errejón, de las filas de Podemos, formaba parte de la asociación antisistema o anticapitalista Contrapoder de la Complutense, junto a su hermano –ya como investigador para el centro–, Rita Maestre y Pablo Iglesias –como profesor y uno de los fundadores de este movimiento en 2006–, entre otros. Así se recoge en varios artículos de prensa publicados. En uno de ellos aparece incluso una fotografía con ellos y se citan sus nombres.

Maestre mintió

Cuando Maestre y otros tres chicos, todos ellos de Contrapoder, fueron detenidos en sus domicilios el 18 de marzo de ese mismo año por la profanación del lugar de culto religioso, posteriormente negaron que esta plataforma hubiera participado en lo que denominaron como «performance» teatral.

Maestre, a la salida de la capilla
Maestre, a la salida de la capilla - ABC

La actual concejal del Ayuntamiento aseguró inicialmente que ella nunca estuvo en aquel acto, aunque en todo momento se mostró a favor. En una charla digital posterior reiteraba una y otra vez esta versión con frases como «yo no he participado»; «por lo que he leído y oído» o «por lo que tengo entendido». Le preguntaba un usuario que si no creía que prohibir la celebración de un acto religioso «es tan totalitario como obligar a alguien a acudir al mismo. ¿Qué opinión te merece la libertad de culto? ¿Hubiérais actuado igual si fuera un rezo colectivo musulmán o budista?». Maestre respondía: «Por lo que tengo entendido, no se prohibió la celebración de ningún acto religioso, sino que se hizo una representación teatral pacífica; y sí, respeto la libertad de culto. No tiene demasiado sentido la pregunta sobre las otras confesiones porque obvia el poder que la Iglesia Católica, no otras religiones, han tenido en este país durante siglos y siglos».

Obligada a rectificar

Cuando los vídeos que demostraban su implicación salieron a la luz, la ahora concejal electa tuvo que rectificar. En ellos, como se muestra en las imágenes, se comprueba que irrumpió en el interior de la capilla aquel 10 de marzo mientras oraban algunos alumnos, que gritó consignas y que se descubrió de cintura para arriba.

Maestre, en el centro de la imagen, en ropa interior en el interior del oratorio
Maestre, en el centro de la imagen, en ropa interior en el interior del oratorio - ABC

Según consta en el auto de la Fiscalía Provincial de Madrid, los autores abandonaron el oratorio con frases como «vamos a quemar la conferencia episcopal»; «el Papa no nos deja comernos las almejas»; «menos rosarios y más bolas chinas»; «contra el Vaticano, poder clitoriano», o «arderéis como en el 36».

La portavoz municipal ha pedido perdón por si pudo ofender a alguien. Ha contado con el respaldo de todo su grupo, incluida la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que la defendió de forma «indiscutible». «Eran actuaciones encaminadas a reivindicar el feminismo», dijo entonces, donde prevalecía «la libertad de expresión».

Hasta un año de cárcel

Maestre será procesada por la comisión, presuntamente, de un delito contra los sentimientos religiosos previsto y penado en el artículo 524 del Código Penal. Podría ser condenada con una pena de hasta un año de prisión.

El juicio oral contra los dos imputados comenzará a las 9.30 de la mañana en el juzgado de lo Penal número 6 de Madrid. Se prevé que se alargue durante toda la jornada.

«¿Acaso no sabes que atentar contra la libertad religiosa es contrario a los principios democráticos más elementales y contradictorio con los objetivos que dices perseguir?», le recriminaban en la charla digital días después de cometer su hazaña. La entonces estudiante de quinto de carrera de Ciencias Políticas, con 22 años, consideraba que una «performance simbólica no es un atentado contra la libertad religiosa, o por lo menos no lo será hasta que un juez así lo determine».

Ver los comentarios