Empleo Ayudas de hasta 1.310 euros para parados de larga duración

Las cobrarán quienes participen en el programa regional de reactivación profesional

Colas ante la oficina de empleo de la calle Santa María de la Cabeza
Colas ante la oficina de empleo de la calle Santa María de la Cabeza - EFE

Los parados de larga duración -con más de doce meses en situación de desempleo- que participen en el programa de reactivación profesional de la Comunidad de Madrid cobrarán una ayuda de hasta 1.310 euros al mes durante los seis meses en que reciban formación. Es una de las medidas puestas en marcha por la consejería de Economía, Empleo y Hacienda, que dirige Engracia Hidalgo. La consejera comparece este jueves, a petición de Ciudadanos, ante el pleno de la Asamblea para hablar del grado de cumplimiento de la Estrategia de Madrid por el Empleo.

Dentro de esta, se destinan 50 millones de euros a programas mixtos de formación en alternancia con una actividad laboral, dirigidos específicamente a los parados con más antigüedad en esta situación.

Dos líneas de ayuda

Las ayudas se dividen en dos líneas: las que se dan a personas con cualificación -que reciben experiencia en el puesto de trabajo durante al menos 6 meses y compaginando con ella otras habilidades como idiomas o informática- y las que abarcan a quienes carecen de cualificación -que busca dotarles de la misma combinando la actividad laboral con la formativa, mediante un contrato de formación y aprendizaje de al menos 9 meses de duración-.

En el primero de los casos, la ayuda aportada por la Comunidad cubre costes salariales y de cotización a la Seguridad Social, y va de 928 a 1.310,4 euros mensuales. En el segundo, la subvención es de 700 euros al mes.

En esta convocatoria de ayudas han participado 140 municipios y 9 mancomunidades, y a través de ella serán contratados 4.339 trabajadores, de los cuales 1.420 puestos son de Madrid capital, y el resto se reparten entre el resto de la Comunidad -por ejemplo, 149 puestos en Alcalá de Henares, 136 en Getafe, 76 en Alcobendas, 20 en San Fernando de Henares, 33 en Valdemoro o 6 en Montejo de la Sierra, por citar municipios de distintas dimensiones-.

Más mujeres

A falta de conocer los datos del mes de octubre -que se harán públicos hoy-, hasta septiembre en la Comunidad de Madrid había 181.904 desempleados que llevaban más de doce meses en esa situación, lo que se entiende como desempleados de larga duración.

En el último año -de septiembre de 2015 a septiembre de 2016-, su número se ha reducido en 18.734, un 9,4 por ciento, cuatro puntos por encima de lo que ocurre con el conjunto de la población. De hecho, del total de personas que encontraron trabajo en ese mismo periodo -41.454-, un 45 por ciento eran desempleados de larga duración: 51 cada día encontraron trabajo. De ellos, casi la mitad, 7.543 personas, tenían más de 44 años.

En doce meses, dejaron el paro cada día 51 desempleados con más de un año sin trabajo

Los responsables de Empleo de la Comunidad de Madrid aseguran estar especialmente implicados en la lucha contra el paro entre este colectivo de desempleados con más antigüedad en las listas, que supone un 43 por ciento del total de personas sin empleo en la Comunidad de Madrid.

De ellos, 72.154 son hombres y 109.750 son mujeres. Un 36,24 por ciento de los parados de larga duración llevan entre uno y dos años en esta situación, pero un preocupante 63,76 por ciento lleva así más de dos años.

Por rango de edad, son mayoría -un 66,10 por ciento- quienes superan los 44 años, mientras que el 31,77 por ciento tienen entre 25 y 44 años y sólo un 2,14 por ciento son menores de 25. El nivel de estudios de los desempleados de larga duración es, en un 70 por ciento de los casos, de secundaria obligatoria o menor.

Además del programa de reactivación profesional, la Estrategia de Madrid por el Empleo incluye otras medidas, como los 112 tutores destinados a informar y orientar a los desempleados de larga duración en las Oficinas de Empleo, o un nuevo programa experimental mixto de formación y empleo dirigido a parados de muy larga duración y mayores de 45 años, una iniciativa que en la actualidad, explican en la Consejería de Empleo, se está consensuando con sindicatos y empresarios.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios