Cristina Cifuentes, junto los secretarios generales de CCOO y de UGT Madrid, Jaime Cedrún (i) y Carmelo Ruiz de la Hermosa (d), y el presidente de CEIM, Juan Pablo Lázaro (2d)
Cristina Cifuentes, junto los secretarios generales de CCOO y de UGT Madrid, Jaime Cedrún (i) y Carmelo Ruiz de la Hermosa (d), y el presidente de CEIM, Juan Pablo Lázaro (2d) - EFE

Cifuentes firma el «pacto social» con patronal y sindicatos: 650 millones por el empleo

CCOO, UGT y Ceim aprueban con la Comunidad un plan de Empleo 2016-2017 con 70 medidas

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Comunidad de Madrid ha arrancado este lunes la firma de un pacto complicado entre los sindicatos CCOO y UGT y la patronal madrileña Ceim que se traduce en un plan de Empleo provisto con 650 millones de euros de inversiones en los dos próximos años. El documento bautizado como Estrategia Madrid por el Empleo 2016-2017 incluye 70 medidas dirigidas a combatir el desempleo, que afecta a medio millón de madrileños, y se centrará en los colectivos más vulnerables, como son los parados de larga duración, los mayores de 45 años, los jóvenes, las mujeres y las personas con alguna discapacidad, según ha reseñado la presidenta regional, Cristina Cifuentes.

Nada más aterrizar en julio en la sede de Sol, el nuevo equipo de Cifuentes ya se marcó este objetivo como una prioridad absoluta.

En una primera reunión celebrada en verano, los representantes sindicales y de los empresarios se comprometieron a instaurar un nuevo clima de «diálogo social», que finalmente se ha traducido en el documento presentado hoy.

«Es un paso importantísimo el que acabamos de dar hoy. Acabamos de recuperar el consenso entre las fuerzas sociales», ha celebrado Cifuentes tras la firma del acuerdo. Al acto han asistido los secretarios generales de CCOO y UGT Madrid, Jaime Cedrún y Carmelo Ruiz de la Hermosa, respectivamente, y el presidente de Ceim, Juan Pablo Lázaro. Todos han defendido el nuevo plan que deberá servir «para mejorar las oportunidades de empleo, impulsar la igualdad de oportunidades y apoyar a los emprendedores y la economía social».

El Gobierno regional se ha marcado como objetivo para este año que en la región se generen 118.000 nuevos puestos de trabajo. Los sindicatos aseguran que, además de los 450.000 desempleados en la región hay otro medio millón de madrileños que trabaja en «condiciones precarias».

Cifuentes ha marcado este acuerdo como «el inicio de un camino» tras años de ausencia de diálogo entre los actores sociales. «Empezamos a caminar juntos con el mismo objetivo: crear empleo de calidad para todos los madrileños», ha dicho.

Ver los comentarios