Oficina de Empleo
Oficina de Empleo - DE LAS HERAS

Un tutor dará atención individual a cada parado de larga duración

El Ejecutivo centrará sus esfuerzos en los desempleados de 30 a 54 años

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha puesto su foco en los parados de larga duración, es decir, las personas sin trabajo de entre 30 y 54 años que están inscritas en los servicios públicos de empleo durante 12 meses en un plazo de 18 meses anteriores a la fecha de su atención. Este colectivo, que suma unos 3,2 millones del total de 4,85 millones de parados que mostraba la EPA del tercer trimestre del año, es el que actualmente está considerado como el más vulnerable por el Ministerio de Empleo, ya que los menores de 30 años disponen del Sistema Nacional de Garantía Juvenil y los mayores de 55 de un subsidio especial.

Por ello, el Ejecutivo va a poner en marcha un programa de acción para la mejora de la atención a los parados de larga duración, al que ha tenido acceso este periódico, que será presentado la próxima semana a las comunidades autónomas y a los interlocutores sociales.

Este plan, para el trienio 2016-2018, tiene como objetivo la atención individualizada, con un seguimiento cercano y regular, de estos desempleados para reducir su permanencia en las listas del paro.

En los primeros seis meses

Esa atención deberá prestarse antes de que transcurran seis meses desde que el demandante de empleo adquiera la condición de parado de larga duración. Además, cada tutor atenderá simultáneamente a un máximo de 120 demandantes de empleo. Este será uno de los grandes retos del programa, ya que los trabajadores de los servicios públicos de empleo están ya saturados.

La atención podrá prestarse mediante la asignación de un tutor que sea personal propio de la comunidad autónoma o, en última instancia, mediante la colaboración con agencias de colocación. En este punto hay que recordar que los servicios públicos de empleo sólo encuentran trabajo a un 5% de los parados.

El seguimiento de cada desempleado incluirá la realización de un perfil individualizado de empleabilidad que "identificará cuantas variables de empleabilidad se estimen relevantes y las posibles oportunidades profesionales" e incorporará de forma sistemática los resultados de un análisis estadístico de empleabilidad y de cuantas otras herramientas se consideren necesarias.

La atención incluirá el diseño de un itinerario personalizado para el empleo de acuerdo con su perfil. Este itinerario determinará, a través de criterios estadísticos y técnicos, las actuaciones más adecuadas de acuerdo con su perfil para su acceso al empleo y el calendario de realización, así como los oportunos elementos de verificación y seguimiento. En todo caso, los servicios de empleo autonómicos podrán determinar el contenido final del itinerario de acuerdo con sus propias herramientas de análisis, siguiendo criterios estadísticos y técnicos.

Como novedad, cada beneficiario firmará un acuerdo personal con el servicio público de empleo basado en el itinerario personalizado que incluirá las fechas previstas para entrevistas personales de seguimiento.

Presupuesto

Este programa tiene un presupuesto de 515 millones de euros para el periodo 2016-2018 y su financiación saldrá de los presupuestos de los servicios públicos de empleo (129 millones en 2016, 257 millones en 2017 y 129 millones en 2018).

La distribución de los 129 millones para 2016 se realizará de la siguiente forma: un 30% se asignará a las comunidades autónomas en función del número de desempleados que podrían antender a fecha de 15 de enero de 2015. Otro 20% también para las comunidades según las personas atendidas entre el 15 de enero y el 30 de noviembre de 2015. El 50% restante se asignará en función de la inserción de parados durante este último period

Ver los comentarios