María Josefa Aguado, diputada popular que ha presentado su dimisión
María Josefa Aguado, diputada popular que ha presentado su dimisión

La diputada Josefa Aguado presenta su dimisión a Cifuentes por ser investigada en la Gürtel

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha aceptado la competencia para investigarla

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La diputada regional del PP en la Asamblea de Madrid María Josefa Aguado ha presentado este jueves su dimisión a la presidenta regional, Cristina Cifuentes, han adelantado a Efe fuentes del Gobierno de la Comunidad. Lo hace en aplicación del código ético que la presidenta Cifuentes puso en marcha y que afecta a todos sus cargos.

Aguado ha tomado esta decisión, que formalizará mañana, tras conocerse hoy que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha aceptado la competencia para investigarla por los posibles delitos de prevaricación, fraude y malversación en relación con la adjudicación de un contrato en Arganda del Rey en 2007 a empresas de la trama Gürtel.

Aguado tenía la posibilidad de presentar recurso contra esta decisión, pero tras consultar con su abogado, ha decidido no recurrir el auto del TSJM y entregará su acta este viernes.

La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid hizo público este jueves que aceptaba la competencia para el conocimiento de los hechos investigados contra Aguado, por su intervención en torno a las X Olimpiadas Escolares celebradas en Arganda del Rey en el año 2007. Este es uno de los asuntos que se investigan dentro del llamado caso Gürtel.

La Sala ha designado como magistrado instructor a Jesús María Santos Vijande, quien determinará las personas que junto a la aforada deben figurar en la causa también como investigados por su participación conexa con los hechos imputados a María Josefa Aguado.

El pasado mes de abril, el juez del caso Gürtel pidió la imputación de Josefa Aguado al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, por la adjudicación presuntamente irregular de un contrato del Ayuntamiento de Arganda del Rey. Entonces, Aguado declaró ante los medios: «No tengo nada que ver, no ostentaba ningún poder allí, me limitaba a firmar aquello que se hacía, nada más».

«No voy a poner en riesgo el Gobierno de la Comunidad de Madrid y de Cristina Cifuentes», apuntaba Aguado en abril

No obstante, ya entonces señalaba que si finalmente acababa imputada, dimitiría en aplicación del código ético firmado por la presidenta regional, Cristina Cifuentes: «No voy a poner en riesgo el Gobierno de la Comunidad de Madrid y de Cristina Cifuentes», apuntaba.

Este nuevo caso se une a otros que ya han tenido el mismo fin en el Gobierno regional o en la Asamblea madrileña. El estricto código ético del PP de Madrid no permite que un cargo se mantenga en su puesto si es investigado.

Ver los comentarios