Debate sobre el estado de la Región Cifuentes: «No tengo intención de marcharme por mucho tiempo»

Ciudadanos, Podemos y PSOE han subido hoy al estrado para rebatir el discurso inaugural de ayer pronunciado por la líder popular

Cifuentes, Gabilondo y López, ayer en la Asamblea
Cifuentes, Gabilondo y López, ayer en la Asamblea - JAIME GARCÍA
S.L. Madrid - Actualizado: Guardado en:
 Actualizar

16.56 Y tras una jornada maratoniana, concluye el primer Debate sobre el estado de la Región de esta Legislatura. Casi siete horas después de comenzar su segunda sesión.

16.45 Cifuentes: «Yo no tengo intención de marcharme de esta Asamblea por mucho, mucho tiempo»

16.41 Último turno de palabra para Cifuentes y concluirá el Debate. Momento de los agradecimientos y las ovaciones.

16.21 Ossorio hace balance legislativo de los primeros 15 meses de Cifuentes en el Gobierno regional: «Se han aprobado 12 leyes y otras 19 están en trámite».

16.14 Y con esta frase, Cifuentes baja del estrado y concluye su intervención. Turno ahora para Enrique Ossorio, portavoz del grupo Popular en la Asamblea, que pondrá punto y final al primer Debate sobre el estado de la Región del mandato Cifuentes.

16.12 Cifuentes tiende su mano a Gabilondo: «Siempre nos va a encontrar para llegar a acuerdos. Quiero que participe usted en la solución de los problemas de Madrid».

16.11 Dardo a Gabilondo y los suyos.

16.10 Cifuentes: «Si no pueden o no quieren, entonces por lo menos dejen que gobernemos».

15.55 Finaliza el socialista y el turno de palabra vuelve a recaer sobre Cifuentes, que sube al estrado. Se va a cumplir la sexta hora de Debate.

15.51 Tajante Gabilondo en materia de empleo: «Queremos sueldos dignos, personas que puedan vivir de su trabajo y que no sólo sirvan para las estadísticas».

15.48 Gabilondo «tira de las orejas» a Cifuentes y le pide que los datos y las comparaciones de ayer sean «completos».

15.47 Gabilondo: «En Madrid hay muchísima gente que está en mala situación y además le pediremos a usted (Cifuentes) el dato de los que están en buena situación, que seguro que les aliviará muchísimo».

15.41 Y vuelve Gabilondo al estrado. Dice que echa en falta hablar más de materias de Gobierno que de política.

15.29 Cifuentes a Gabilondo: «Nosotros trabajamos, trabajamos, trabajamos, trabajamos, trabajamos, trabajamos y trabajamos».

15.20 «Si usted no quiere, señor Gabilondo, no habrá acuerdo, pero no me acuse a mí porque le estoy haciendo continuos ofrecimientos», explica la presidenta regional.

15.18 Cifuentes: «Parece que les molesta que se cree empleo»

15.00 La presidenta de la Comunidad se refiere al empleo juvenil:

14.54 «Estamos superando nuestros problemas. Con dificultad, pero lo estamos haciendo gracias al esfuerzo y al trabajo de todos los madrileños», Cifuentes destaca el dato de la creación de empleo, los 84.333 ciudadanos que tienen este año un trabajo.

14.50 Cristina Cifuentes responde al líder del PSOE de Madrid: «Parece que a ustedes les cuesta mucho reconocer el cambio a mejor de la Comunidad. Ayer ya expliqué el balance positivo»

14.43 Fin de la intervención del socialista.

14.38 «Por lo que se refiere al medioambiente, nuestra preocupación es máxima. Usted reprocha a la alcaldesa, y esta le devuelve la pelota», le espeta a la presidenta de la Asamblea.

14.30 Gabilondo critica el «abandono de la salud pública» y el «favoritismo hacia lo privado» de los populares. Pese a todo, alaga el «buen hacer» de los profesionales sanitarios madrileños, quienes hacen que marche todo lo mejor posible.

14.26 «Madrid crece mucho para pocos», el portavoz del PSOE critica las políticas sociales del Partido Popular.

14.23 Discurso social de Gabilondo en los primeros compases: «Presidenta, no podemos olvidar a los 421.564 desempleados en Madrid, de los que más de la mitad no perciben ninguna prestación».

14.20 Ya está Gabilondo (PSOE) en la tribuna de oradores.

13.51 Vuelve López a la tribuna, que le afea el tono a Cifuentes: «Habrá quien esté sonrojándose».

13.36 Cifuentes a los diputados de Podemos: «Los votantes cada vez confían menos en ustedes, cada vez les votan menos».

13.25 Defiende Cifuentes la baja presión fiscal en Madrid.

13.13 Parace ser que la bancada de Podemos ha mostrado carteles durante la intervención de Cifuentes. «¿Esto es nueva política?» se pregunta la regidora.

13.12 En el intercambio de intervenciones entre López (Podemos) y Cifuentes (PP) prácticamente no se está hablando de políticas para Madrid, sino que se están cruzando ataques políticos.

13.10 Responde la presidenta regional a las afirmaciones de López.

13.07 «Este es un Gobierno limpio, por más que le pese (a López», confirma Cifuentes, que también pasa a enumerar casos de corrupción en las filas de Podemos.

13.04 Tensión ahora mismo en el pleno al hablar de corrupción. Cifuentes reclama a Podemos que no utilice las bajas de diputados del PP para realizar otras labores con la corrupción igual que ella no entra a dudar a qué se ha debido la baja de Olga Abasolo de las filas moradas. La presidenta de la Asamblea pide silencio.

13.00 Cifuentes saca músculo y le recuerda a López que con su Gobierno no ha habido ningún caso de corrupción: «Tengo balance cero».

12.56 «Prefieren acomodarse en ese discurso fácil de que somos los de siempre. Mire señoría, eso es una falsedad que cada vez convence a menos gente», subraya Cifuentes sobre la actitud de Podemos.

12.54 Cifuentes responde: «No me veo identificada con el NO-DO».

12.51 Responde la presidenta regional a López. «Podemos habla de nueva política pero sus argumentos son de política rancia, obsoleta y viejuna. Mire lo que está ocurriendo en Venezuela»

12.50 Otro ataque de López, eso sí, con un tono muy tranquilo. Ahora ya es turno de réplica para Cristina Cifuentes, que está en el estrado.

12.48 Mucho peso ha tenido la corrupción en la intervención del líder de Podemos, José Manuel López.

12.47 «La Asamblea ha perdido la confianza en ustedes porque no se sientan a dialogar», avisa el portavoz de Podemos.

12.44 López: «Este año hemos aprendido más de corrupción que en los últimos diez años. No hay corrupción aceptable».

12.30 Desde Podemos atacan la gestión sanitaria del Ejecutivo de Cifuentes.

12.27 José Manuel López duda en su discurso de «las catedrales tecnológicas que nunca llegan». ¿Pensará en Madritech?

12.25 «Si la gente cobra menos y crece el PIB es que hay una minoría que se aprovecha de la mayoría», argumenta López.

12.21 «Su modelo parece sacado del NO-DO», critica López.

12.19 Empieza fuerte López: «Las mejores formas que sus antecesores están maquillando la decadencia de su proyecto, que es el mismo que el de Aguirre o González».

12.16 Y cierra Cifuentes antes de dar el turno a José Manuel López. «Nos gustaría que siguieran acompañándonos en este camino (por Ciudadanos).

12.15 «Que el Gobierno del PP y Ciudadanos compartimos muchas cosas es la realidad», insiste la regidora popular.

12.12 A pesar de las críticas Cifuentes dice quedarse con lo positivo: «Quiero destacar las aportaciones de Ciudadanos a la estabilidad de la región, que se concreta en el acuerdo de investidura que estamos desarrollando»

12.09 La respuesta al tema de Telemadrid.

12.02 «¿Le parece que ser nuevo es ser mejor? Yo creo que no», critica Cifuentes a Ciudadanos.

12.00 Cifuentes a Aguado: «Veo que sigue con lo de las medallas. Pues usted mismo, siga con su mantra».

11.59 «Presumen de que muchas medidas estaban en su programa, pero desde cuándo ha sido su programa creíble?». Aguado, que cierra su réplica, a Cifuentes.

11.58 «Nos quedan tres año por delante para seguir cumpliendo el programa electoral de Ciudadanos. No nos conformamos con el acuerdo de investidura», asegura el líder naranja.

11.57 Vuelve Telemadrid al Debate.

11.53 Aguado al PP: «Ustedes han criminalizado la negociación en política».

11.52 «Hablan de centro político pero ustedes no creen en él. Son un partido que coyunturalmente tiene que acercarse al centro para gobernar, pero en esta cámara el centro político se llama Ciudadanos y no PP», embiste Aguado.

11.50 Aguado sobre los diferentes pactos de su formación: «Nosostros estamos aquí para cambiar las cosas, sea con ustedes porque están o con el PSOE si lo estuvieran».

11.47 Cifuentes continúa mirando a la bancada naranja en su cierre: «Lo más importante aquí no es quién se pone la medalla, sino cómo está beneficiando este acuerdo a los ciudadanos». Ahora tiene Aguado un turno de réplica para terminar su concurso en el Debate.

11.45 «Me encuentro muy satisfecha con el grado de cumplimiento de nuestro acuerdo, la Legislatura dura cuatro años y hemos cumplicado una cuarta parte en un año», la recuerda Cifuentes a Aguado.

11.39 Aguado le ha pedido más esfuerzo a Cifuentes para solucionar el problema de la Cañada Real y Cifuentes aboga por trabajar de forma conjunta, porque sino, según su criterio, sería imposible: «Es un problema que lleva 60 años enquistado».

11.33 «Nosotros no entendemos los servicios sociales como caridad, son un derecho», refuerza la líder de los populares en la Asamblea de Madrid.

10.26 Cifuentes hace autocrítica: «Pese a esto, no me parece suficiente. Estamos trabajando para ver cómo reducimos las listas de espera aún más».

11.23 Defiende Cifuentes su gestión sanitaria.

11.13 Tiende la mano Cifuentes a Ciudadanos.

11.11 «Ni el Gobierno de Madrid es la Junta de Andalucía, ni el PP de Madrid es el PSOE de Andalucía», ataca la popular.

11.06 «No me comparo con los peores, es que estamos mejor que todas las regiones en esta materia (empleo)», asegura Cifuentes.

11.00 Cifuentes se arranca a enumerar medidas que, unos minutos antes, Aguado ha considerado propias de Ciudadanos, también estaban en el programa del PP. «Ustedes no nos han impuesto nada, estaba todo en nuestro programa», culmina la popular.

10.56 «¿No están cansados de intentar colgarse medallas por todo?», le pregunta Cifuentes a la bancada de Ciudadanos.

10.54 Ataque de Cifuentes a Aguado: «A veces les veo muy descentrados en la Asamblea».

10.50 La presidenta de la Comunidad ensalza en su discurso la bandera de la autocrítica, pese al ataque de Aguado.

10.49 La líder popular justifica su intervención de ayer después de las dudas de Aguado: «Ayer presenté un balance positivo porque se ha hecho un esfuerzo para que así sea, aunque queda mucho por hacer».

10.45 Cifuentes empieza afeando a Aguado sus continuas críticas: «No ha sido un discurso constructivo, cualquiera diría que tenemos un acuerdo de investidura».

10.43 Y el cierre de Aguado: «Sigamos haciendo política, pero política útil». Ahora responderá Cifuentes.

10.43 «En estos meses se ha conseguido más que en la última legislatura», comenta Aguado, una frase que levanta las voces discordantes en el pleno. La presidenta, Paloma Adrados, pide silencio en dos ocasiones.

10.42 Aguado crítica a Cifuentes por pasar de puntillas sobre la Cultura y el Deporte y también critica el aspecto judicial.

10.40 «Nadie ha hecho como ustedes para endeudar el transporte público de la región». Duro golpe de Aguado, que pide un pacto por el transporte.

10.37 Aguado sobre el problema de la violencia de género: «Hay que seguir trabajando en los programas de sensibilización para adolescentes».

10.33 Después de las críticas y el paso por Sanidad y Educación, Aguado pasa al apartado de políticas sociales. «Ustedes siguen con ese tufillo de entender las políticas sociales como caridad», critica el de Ciudadanos.

10.30 «Hemos conseguido que bajen las tasas universitarias. No hemos llegado al nivel de 2010, pero es un paso», dice el líder de Ciudadanos en la región.

10.26 Aguado: «Hemos conseguido que el PP se comprometa a no privatizar la Sanidad, pero todavía queda mucho trabajo por hacer».

10.22 Aguado dedica su primera parte de la intervención en poner en contexto las cifras ofrecidas ayer por Cifuentes.

10.19 «A los parados de la Comunidad les importa bastante poco a qué ritmo crecemos». Empieza fuerte el de Ciudadanos, que también da consejos a Cifuentes, que ayer ofreció numerosos datos. «Dé también los datos malos y no se compare con los peores, sino con los mejores, no mire por el retrovisor y compárese con las regiones más importantes del mundo».

10.18 Ya está el portavoz de Ciudadanos ante los micrófonos. Ignacio Aguado arranca la segunda jornada del primer debate sobre el estado de la Región de esta legislatura.

10.08 Hoy Cifuentes ha cambiado de look. Ya no viste el traje blanco de las grandes ocasiones, sino que ha optado por un tono rojo-anaranjado. ¿Espera batalla?

10.04 Toque de campana en la Asamblea pero... hoy apenas han llegado todos los diputados al salón de plenos, así que empezaremos con retraso una jornada que previsiblemente será maratoniana.

10.01 ¡Buenos días! Ya es jueves y les toca el turno a los grupos de la oposición. Desde ahora, Ciudadanos, Podemos y PSOE tienen la oportunidad para rebatir el discurso de ayer de Cifuentes.

14.05 Y el cierre. Cifuentes termina su primer Debate sobre el estado de la Región dejando medidas como la apertura de algunas estaciones de la Línea 1 de Metro, la creación de un «Silicon Valley» madrileño o la venta de bonos sociales.

13.56 «El bloqueo institucional incide de forma muy negativa en la vida de los ciudadanos», advierte Cifuentes, que pide que se solucione cuanto antes el escenario político nacional.

13.55 A tenor del tono, que cada vez se enciende más, se puede vaticinar que el discurso de Cifuentes está tocando a su fin.

13.55 Pasan los minutos y parece que sus Señorías no se cansan. Conforme Cifuentes avanza propuestas, las ovaciones de los suyos son más intensas.

13.54 Telemadrid, también ha jugado un papel en el Debate.

13.47 Más medidas sociales.

13.46 Continúa Cifuentes anunciando más medidas. Empieza por Dependencia.

13.39 El esquema de la noticia del día.

13.38 Ojo a esto: «La semana que viene estarán operativas 17 de las 33 estaciones de la línea 1». Se abrirán 7 de las que estaban en obras que se suman, así, a las ya abiertas.

13.33 «Vamos a seguir manteniendo la presión fiscal más baja de España», asegura Cifuentes.

13.33 Cifuentes anuncia «la Comunidad de Madrid ha empezado a emitir un nuevo tipo de deuda pública de marcado carácter social: los bonos sociales, que se caracterizan por destinar la financiación conseguida a Sanidad, Servicios Sociales o Empleo». Lo valora como una «muy buena noticia».

13.31 Plan de innovación.

13.31 «Vamos a fomentar nuestra industria turística mediante nuevas herramientas, como el Plan de Turismo Inteligente» que pretende, según adelanta la regidora, optimizar los recursos.

13.30 Cifuentes arranca a enumerar medidas de futuro.

13.24 «En este último año hemos trabajado, gobernado para todos y siguiendo una hoja de ruta», reivindica Cifuentes.

13.23 El abono joven, en cifras.

12.23 «La mayor apuesta que se ha hecho jamás en España», comenta Cifuentes sobre la tarifa plana en el abono transportes.

13.22 «Nadie ha hecho más por el transporte público que el PP». Así entra Cifuentes en uno de sus temas estrella. Recuerda la tarifa plana del abono joven y la ampliación hasta los 26 años para poder disfrutarlo.

13.19 «Madrid es pionera», dice la presidenta regional.

13.18 «Ya hemos eliminado por completo los residuos que afectaban a la Comunidad de Madrid del terrible incendio del vertedero de neumáticos de Seseña». Mención de Cifuentes al Medio Ambiente, donde también ha repasado algunas actuaciones en la naturaleza madrileña.

13.14 Cifuentes: «La seguridad de los madrileños, Señorías, también ocupa, y mucho, a este Gobierno». Insiste en el aumento de personal en Bomberos, por ejemplo, en esta ronda.

13.09 «Hemos entregado ya 1.057 viviendas sociales», manifiesta Cifuentes sobre uno de los pilares en materia social, el hogar.

13.08 Cifuentes insiste en la importancia de las familias para su Ejecutivo: «La Estrategia Madrileña de Apoyo a la Familia está dotada con 2.700 millones de euros».

13.06 «Vamos a adaptar el calendario escolar para favorecer la conciliación», adelante la regidora.

13.04 Cifuentes: «Somos líderes en la atención a las personas dependientes». Y la popular sustenta esta afirmación en que en Madrid la atención a dependientes ha subido un 14% desde el comienzo de Legislatura.

13.03 Turno ahora de las medidas sociales: «Se ha incrementado un 28,1% el presupuesto destinado a la Renta Mínima de Inserción».

13.01 «La mejor Sanidad de España y de Europa», según Cifuentes.

13.00 Cifuentes tiende puentes a la oposición: «Indudablemente tenemos muchas cosas que mejorar, pero el sistema de salud nos incumbe a todos, por eso creo que tenemos que alcanzar los acuerdos necesarios que precisa la materia».

12.59 «Hoy Madrid cuenta con una sanidad pública más cercana y humanizada, y accesible a más personas», resuelve Cifuentes.

12.56 Y de la Educación, Cifuentes cambia de tercio y aborda, desde ya, la Sanidad, otro de los aspectos que más preocupa a los madrileños.

12.52 Justo ayer se conocieron los datos de matrículas y este curso, que empieza mañana, el número de inscritos ha subido un 0.9%. «Hemos mejorado y extendido los programas que han hecho de Madrid una referencia», considera Cifuentes.

12.51 Cifuentes sobre la Educación: «Acabamos de convocar 1.500 plazas de Secundaria y FP, la mayor convocatoria de oposiciones de los últimos 9 años».

12.40 «El 50% de los destinatarios de las medidas que estamos impulsando son mujeres», resalta Cifuentes, que también destaca el enfoque de sus políticas hacia los jóvenes.

12.35 Para no perderse entre tanto dato.

12.34 Cifuentes: «Madrid genera empleo porque genera confianza».

12.31 En referencia a las oposiciones de los últimos tiempos.

12.30 Muchos datos en esta primera parte de la intervención de la presidenta de la Comunidad de Madrid.

12.28 «Somos un Gobierno eminentemente social, que destina 9 de cada 10 euros a políticas sociales», asegura la popular, que agradece su trabajo a todos los trabajadores públicos de la región.

12.26 Cifuentes: «Hemos hablado y cerrado acuerdos con todos».

12.23 Cifuentes ensalza el «alto grado de cumplimiento» de su Gobierno con los compromisos adquiridos. «Somos de hechos, no de palabras», asegura la presidenta de Madrid.

12.21 «Ni los madrileños ni los españoles entienden que los políticos sean un elemento de bloqueo». Comienza el discurso de Cifuentes a entrar en materia.

12.19 Por parte del PSOE, la portavoz en el Ayuntamiento, Puri Causapié acaba de saludarse con Sara Hernández. También están ahora mismo en la Asamblea Andrea Levy (PP) o Rita Maestre y Tania Sánchez (Podemos).

12.16 La presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados, da la palabra a Cifuentes que comienza, sin límite de tiempo, su discurso. Saluda a los presentes, entre ellos también la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa.

12.15 De blanco. En un look que ya ha utilizado en otras ocasiones, Cifuentes ya está sentada en su escaño. A partir de ahora le tocará subir al estrado.

12.11 Ya ha sonado la campana que anuncia el inicio del debate que no se va a perder Esperanza Aguirre, que también se ha desplazado hasta la Asamblea.

12.10 Los diputados comienzan a ocupar sus asientos. Como suele pasar, los corrillos protagonizan estos primeros compases.

11.54 Dirigentes populares como Pablo Casado, María Dolores de Cospedal y Javier Maroto ya están en la Asamblea para respaldar a Cristina Cifuentes desde la tribuna de invitados. Por parte del PSOE, también se ha dejado ver su secretaria general en Madrid, Sara Hernández.

11.42 A partir de las 12.00 horas, la líder popular se subirá al estrado y comenzará su intervención, en la que hará balance de sus primeros 15 meses de mandato, además de adelantar las líneas generales del segundo curso político en la región.

11.41 Como es habitual en estos casos, la presidenta regional se ha reunido con los suyos esta mañana antes de exponerse ante la Asamblea.

11.40 ¡Buenos días! Ya estamos a poco más de un cuarto de hora para que comience el primer Debate sobre el estado de la Región para Cristina Cifuentes.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios