Cifuentes, Gabilondo y López, ayer en la Asamblea
Cifuentes, Gabilondo y López, ayer en la Asamblea - JAIME GARCÍA

Debate sobre el estado de la RegiónCifuentes: «No tengo intención de marcharme por mucho tiempo»

Ciudadanos, Podemos y PSOE han subido hoy al estrado para rebatir el discurso inaugural de ayer pronunciado por la líder popular

MadridActualizado:Actualizar

16.56 Y tras una jornada maratoniana, concluye el primer Debate sobre el estado de la Región de esta Legislatura. Casi siete horas después de comenzar su segunda sesión.

16.45 Cifuentes: «Yo no tengo intención de marcharme de esta Asamblea por mucho, mucho tiempo»

16.41 Último turno de palabra para Cifuentes y concluirá el Debate. Momento de los agradecimientos y las ovaciones.

16.21 Ossorio hace balance legislativo de los primeros 15 meses de Cifuentes en el Gobierno regional: «Se han aprobado 12 leyes y otras 19 están en trámite».

16.14 Y con esta frase, Cifuentes baja del estrado y concluye su intervención. Turno ahora para Enrique Ossorio, portavoz del grupo Popular en la Asamblea, que pondrá punto y final al primer Debate sobre el estado de la Región del mandato Cifuentes.

16.12 Cifuentes tiende su mano a Gabilondo: «Siempre nos va a encontrar para llegar a acuerdos. Quiero que participe usted en la solución de los problemas de Madrid».

16.11 Dardo a Gabilondo y los suyos.

16.10 Cifuentes: «Si no pueden o no quieren, entonces por lo menos dejen que gobernemos».

15.55 Finaliza el socialista y el turno de palabra vuelve a recaer sobre Cifuentes, que sube al estrado. Se va a cumplir la sexta hora de Debate.

15.51 Tajante Gabilondo en materia de empleo: «Queremos sueldos dignos, personas que puedan vivir de su trabajo y que no sólo sirvan para las estadísticas».

15.48 Gabilondo «tira de las orejas» a Cifuentes y le pide que los datos y las comparaciones de ayer sean «completos».

15.47 Gabilondo: «En Madrid hay muchísima gente que está en mala situación y además le pediremos a usted (Cifuentes) el dato de los que están en buena situación, que seguro que les aliviará muchísimo».

15.41 Y vuelve Gabilondo al estrado. Dice que echa en falta hablar más de materias de Gobierno que de política.

15.29 Cifuentes a Gabilondo: «Nosotros trabajamos, trabajamos, trabajamos, trabajamos, trabajamos, trabajamos y trabajamos».

15.20 «Si usted no quiere, señor Gabilondo, no habrá acuerdo, pero no me acuse a mí porque le estoy haciendo continuos ofrecimientos», explica la presidenta regional.

15.18 Cifuentes: «Parece que les molesta que se cree empleo»

15.00 La presidenta de la Comunidad se refiere al empleo juvenil:

14.54 «Estamos superando nuestros problemas. Con dificultad, pero lo estamos haciendo gracias al esfuerzo y al trabajo de todos los madrileños», Cifuentes destaca el dato de la creación de empleo, los 84.333 ciudadanos que tienen este año un trabajo.

14.50 Cristina Cifuentes responde al líder del PSOE de Madrid: «Parece que a ustedes les cuesta mucho reconocer el cambio a mejor de la Comunidad. Ayer ya expliqué el balance positivo»

14.43 Fin de la intervención del socialista.

14.38 «Por lo que se refiere al medioambiente, nuestra preocupación es máxima. Usted reprocha a la alcaldesa, y esta le devuelve la pelota», le espeta a la presidenta de la Asamblea.

14.30 Gabilondo critica el «abandono de la salud pública» y el «favoritismo hacia lo privado» de los populares. Pese a todo, alaga el «buen hacer» de los profesionales sanitarios madrileños, quienes hacen que marche todo lo mejor posible.

14.26 «Madrid crece mucho para pocos», el portavoz del PSOE critica las políticas sociales del Partido Popular.

14.23 Discurso social de Gabilondo en los primeros compases: «Presidenta, no podemos olvidar a los 421.564 desempleados en Madrid, de los que más de la mitad no perciben ninguna prestación».

14.20 Ya está Gabilondo (PSOE) en la tribuna de oradores.

13.51 Vuelve López a la tribuna, que le afea el tono a Cifuentes: «Habrá quien esté sonrojándose».

13.36 Cifuentes a los diputados de Podemos: «Los votantes cada vez confían menos en ustedes, cada vez les votan menos».

13.25 Defiende Cifuentes la baja presión fiscal en Madrid.

13.13 Parace ser que la bancada de Podemos ha mostrado carteles durante la intervención de Cifuentes. «¿Esto es nueva política?» se pregunta la regidora.

13.12 En el intercambio de intervenciones entre López (Podemos) y Cifuentes (PP) prácticamente no se está hablando de políticas para Madrid, sino que se están cruzando ataques políticos.

13.10 Responde la presidenta regional a las afirmaciones de López.

13.07 «Este es un Gobierno limpio, por más que le pese (a López», confirma Cifuentes, que también pasa a enumerar casos de corrupción en las filas de Podemos.

13.04 Tensión ahora mismo en el pleno al hablar de corrupción. Cifuentes reclama a Podemos que no utilice las bajas de diputados del PP para realizar otras labores con la corrupción igual que ella no entra a dudar a qué se ha debido la baja de Olga Abasolo de las filas moradas. La presidenta de la Asamblea pide silencio.

13.00 Cifuentes saca músculo y le recuerda a López que con su Gobierno no ha habido ningún caso de corrupción: «Tengo balance cero».

12.56 «Prefieren acomodarse en ese discurso fácil de que somos los de siempre. Mire señoría, eso es una falsedad que cada vez convence a menos gente», subraya Cifuentes sobre la actitud de Podemos.

12.54 Cifuentes responde: «No me veo identificada con el NO-DO».

12.51 Responde la presidenta regional a López. «Podemos habla de nueva política pero sus argumentos son de política rancia, obsoleta y viejuna. Mire lo que está ocurriendo en Venezuela»

12.50 Otro ataque de López, eso sí, con un tono muy tranquilo. Ahora ya es turno de réplica para Cristina Cifuentes, que está en el estrado.

12.48 Mucho peso ha tenido la corrupción en la intervención del líder de Podemos, José Manuel López.

12.47 «La Asamblea ha perdido la confianza en ustedes porque no se sientan a dialogar», avisa el portavoz de Podemos.

12.44 López: «Este año hemos aprendido más de corrupción que en los últimos diez años. No hay corrupción aceptable».

12.30 Desde Podemos atacan la gestión sanitaria del Ejecutivo de Cifuentes.

12.27 José Manuel López duda en su discurso de «las catedrales tecnológicas que nunca llegan». ¿Pensará en Madritech?

12.25 «Si la gente cobra menos y crece el PIB es que hay una minoría que se aprovecha de la mayoría», argumenta López.

12.21 «Su modelo parece sacado del NO-DO», critica López.

12.19 Empieza fuerte López: «Las mejores formas que sus antecesores están maquillando la decadencia de su proyecto, que es el mismo que el de Aguirre o González».

12.16 Y cierra Cifuentes antes de dar el turno a José Manuel López. «Nos gustaría que siguieran acompañándonos en este camino (por Ciudadanos).

12.15 «Que el Gobierno del PP y Ciudadanos compartimos muchas cosas es la realidad», insiste la regidora popular.

12.12 A pesar de las críticas Cifuentes dice quedarse con lo positivo: «Quiero destacar las aportaciones de Ciudadanos a la estabilidad de la región, que se concreta en el acuerdo de investidura que estamos desarrollando»

12.09 La respuesta al tema de Telemadrid.

12.02 «¿Le parece que ser nuevo es ser mejor? Yo creo que no», critica Cifuentes a Ciudadanos.

12.00 Cifuentes a Aguado: «Veo que sigue con lo de las medallas. Pues usted mismo, siga con su mantra».

11.59 «Presumen de que muchas medidas estaban en su programa, pero desde cuándo ha sido su programa creíble?». Aguado, que cierra su réplica, a Cifuentes.

11.58 «Nos quedan tres año por delante para seguir cumpliendo el programa electoral de Ciudadanos. No nos conformamos con el acuerdo de investidura», asegura el líder naranja.

11.57 Vuelve Telemadrid al Debate.

11.53 Aguado al PP: «Ustedes han criminalizado la negociación en política».

11.52 «Hablan de centro político pero ustedes no creen en él. Son un partido que coyunturalmente tiene que acercarse al centro para gobernar, pero en esta cámara el centro político se llama Ciudadanos y no PP», embiste Aguado.

11.50 Aguado sobre los diferentes pactos de su formación: «Nosostros estamos aquí para cambiar las cosas, sea con ustedes porque están o con el PSOE si lo estuvieran».

11.47 Cifuentes continúa mirando a la bancada naranja en su cierre: «Lo más importante aquí no es quién se pone la medalla, sino cómo está beneficiando este acuerdo a los ciudadanos». Ahora tiene Aguado un turno de réplica para terminar su concurso en el Debate.

11.45 «Me encuentro muy satisfecha con el grado de cumplimiento de nuestro acuerdo, la Legislatura dura cuatro años y hemos cumplicado una cuarta parte en un año», la recuerda Cifuentes a Aguado.

11.39 Aguado le ha pedido más esfuerzo a Cifuentes para solucionar el problema de la Cañada Real y Cifuentes aboga por trabajar de forma conjunta, porque sino, según su criterio, sería imposible: «Es un problema que lleva 60 años enquistado».

11.33 «Nosotros no entendemos los servicios sociales como caridad, son un derecho», refuerza la líder de los populares en la Asamblea de Madrid.

10.26 Cifuentes hace autocrítica: «Pese a esto, no me parece suficiente. Estamos trabajando para ver cómo reducimos las listas de espera aún más».

11.23 Defiende Cifuentes su gestión sanitaria.

11.13 Tiende la mano Cifuentes a Ciudadanos.

11.11 «Ni el Gobierno de Madrid es la Junta de Andalucía, ni el PP de Madrid es el PSOE de Andalucía», ataca la popular.

11.06 «No me comparo con los peores, es que estamos mejor que todas las regiones en esta materia (empleo)», asegura Cifuentes.

11.00 Cifuentes se arranca a enumerar medidas que, unos minutos antes, Aguado ha considerado propias de Ciudadanos, también estaban en el programa del PP. «Ustedes no nos han impuesto nada, estaba todo en nuestro programa», culmina la popular.

10.56 «¿No están cansados de intentar colgarse medallas por todo?», le pregunta Cifuentes a la bancada de Ciudadanos.

10.54 Ataque de Cifuentes a Aguado: «A veces les veo muy descentrados en la Asamblea».