Debate sobre el estado de la Región Ignacio Aguado: «La gestión nos satisface, Ciudadanos ha cambiado las peores dinámicas»

El líder de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid considera que es urgente combatir el desempleo y la precariedad laboral

Aguado, en una imagen de archivo
Aguado, en una imagen de archivo - MAYA BALANYA

1.¿Cuál es, en líneas generales, el estado de la región?

Estamos mejor que hace un año. La entrada de Ciudadanos en la Asamblea ha logrado cambiar las peores dinámicas de los gobiernos anteriores y activar reformas que considerábamos esenciales. Quedan tres años por delante para seguir trabajando por los madrileños mediante acuerdos con el resto de formaciones políticas.

2.¿Qué es lo más urgente de lo que hay que ocuparse?

Reducir el desempleo y la precariedad laboral. Combatir la corrupción y regenerar las instituciones. Sin reformas no seremos capaces de cuadrar las cuentas y, por lo tanto, de aumentar la inversión y la calidad de las políticas públicas.

3.El paro sigue siendo la gran preocupación. ¿Qué hacer?

Apostar por potenciar la innovación, la formación a los desempleados y la financiación tanto a las pequeñas como a las medianas empresas. C’s apuesta por llegar a una inversión del 2% del PIB en innovación con medidas concretas como los ‘cheques innovación’ o la aprobación de planes de transferencia tecnológica. Defendemos la implantación de cheques formación que redunden directamente en la mejora de la empleabilidad de las personas desempleadas, especialmente de larga duración. Con respecto a la financiación, hay que conseguir que las instituciones dependientes de la Comunidad sean verdaderas herramientas al servicio de los autónomos, PYMES y el pequeño comercio.

4.¿Qué nota le da el Gobierno de Cifuentes en su primer año?

Estoy razonablemente satisfecho con la gestión de Cifuentes. Pero aún queda mucho por hacer en materia de derechos sociales y mejora del modelo productivo.

5.¿Qué propuestas de ley llevará su grupo este nuevo curso?

Me enorgullece especialmente que la Asamblea esté a punto de aprobar nuestra propuesta de Ley para la Gratuidad de los Libros de Texto en la región.

6.Algo de lo que estar orgullosos en la Comunidad de Madrid

Gracias a Ciudadanos, las tasas de grado universitario han bajado un 15% y otro 10% las tasas para los Master. Me siento orgulloso de haber logrado incrementar hasta los 400 euros la renta mínima de inserción destinada a familias en riesgo de exclusión.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios