Debate sobre el estado de la Región José Manuel López: «Cifuentes ensaya desde hace un año lo que querían Rajoy y Rivera»

El portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid prefiere reservar sus propuestas para el debate para el momento de la «batalla» parlamentaria

José Manuel López, portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid
José Manuel López, portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid - ISABEL B. PERMUY

1. ¿Cuál es, en líneas generales, el estado de la región?

Madrid es una de las comunidades más ricas, pero de las más desiguales. Desigual en renta, desigual entre los distintos territorios, municipios y barrios. Padece desde hace dos décadas un modelo neoliberal del PP que hace que solo una parte pequeña de los ciudadanos pueda disfrutar de calidad de vida.

2. ¿Qué es lo más urgente de lo que hay que ocuparse?

Cambiar el modelo productivo. Modificar el patrón del crecimiento económico y hacerlo sostenible. Necesitamos cambiar el sistema fiscal para acabar con un cuasi paraíso fiscal.

3. El paro sigue siendo la gran preocupación ¿Qué hacer?

El empleo que se ha creado es de mala calidad, precario. Hay soluciones pero si seguimos con el modelo económico basado en la especulación, o incluso en supuestas inversiones multimillonarias (procedentes, unas veces, de casinos de magnates y otras de traer a la grandes agencias financieras de Londres), no resolveremos este grave problema. Seguiremos con empleo sin calidad.

4. ¿Qué nota le da al Gobierno de Cifuentes en su primer año?

No se trata de poner una nota. Es evidente que el Gobierno de Cifuentes no ha estado a la altura. Es un modelo continuista, en el que la corrupción ha sido la gran protagonista. Con el toque de pintura que le otorga su socio de gobierno de Ciudadanos. En Madrid tenemos el ejemplo de lo que puede ocurrir a nivel nacional: Cifuentes y Aguado llevan un año ensayando lo que pretendían hacer Rajoy y Rivera con su pacto de investidura.

5. ¿Qué propuestas de ley llevará su grupo a este nuevo curso?

Me las reservo para el Debate.

6. Algo de lo que estar orgullosos en la Comunidad de Madrid.

Lo mejor del último año ha sido sinduda la formación de diversos gobiernos del cambio, no solo en la ciudad de Madrid, sino en otros municipios de la comunidad. Ha cambiado la realidad política: casi el 60% de los madrileños viven en municipios donde han llegado las fuerzas del cambio y han podido comprobar que la gente normal puede gestionar sus ayuntamientos; que se puede reducir la deuda y los gastos superfluos, y que a pesar de la enorme losa que supone la gestión heredada se van implantando mejores políticas públicas para el bienestar de la ciudadanía.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios