COPA DEL REYProhibido el paso de camiones por la final de la Copa del Rey

Interior blinda este sábado el entorno del Calderón, de acuerdo con la alerta 4 por peligro de atentado

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los camiones no podrán circular por el entorno del estadio Vicente Calderón el próximo sábado, con motivo de la celebración de la final de la Copa del Rey, que enfrentará al Barcelona contra el Alavés. Se trata de una medida de seguridad solicitada por el Ministerio del Interior y que se enmarca dentro del plan contra el terrorismo yihadista con motivo de la alerta 4 en que se encuentra nuestro país.

La solicitud responde a la circular de la Dirección General de la Policía del año pasado, que establecía medidas extraordinarias de este tipo en aquellos eventos que conciten grandes aglomeraciones de público. Además, está prevista la asistencia de Su Majestad el Rey, lo que supone un plus de seguridad.

La intención es que no se repitan sucesos como los ocurridos en Berlín, Niza y Estocolmo de meses anteriores, en el que los terroristas han arremetido contra la población utilizando vehículos de gran tonelaje.

Así, el veto para este sábado será para aquellos de más de 3.500 kilos de masa máxima, como ya se hizo en Madrid en Navidad y Semana Santa.

Decreto municipal

La petición al coordinador de Seguridad y Emergencias del Consistorio de la capital, Daniel Vázquez, fue cursada el viernes pasado a través de la Delegación del Gobierno y debe ser en los próximos días cuando emita un decreto municipal con los detalles de la restricción y sus excepciones. Según ha podido saber ABC, la idea es que el veto se aplique entre las 14 horas del sábado, 27 de mayo, y la una de la madrugada del domingo.

El perímetro afectado es el que comprenden las siguientes zonas: calle y ronda de Segovia, glorieta de la Puerta de Toledo, Embajadores, paseo de las Acacias, glorieta de Pirámides, paseo de las Yeserías y la margen del río Manzanares que se encuentra en ese enclave. Se trata, pues, de aproximadamente la mitad del distrito de Arganzuela.

El Ayuntamiento controla el perímetro y establece qué tipos de vehículos se «salvan» de la medida

El papel del Ayuntamiento es meramente el de controlar ese perímetro en materia de tráfico y establecer qué tipos de vehículos se «salvan» de la medida. En ocasiones anteriores, han sido las unidades móviles de radio y televisión; los autobuses de la EMT; los autobuses turísticos, y, evidentemente, los vehículos policiales y de emergencias los que han podido acceder al perímetro. A falta de que el Consistorio emita el decreto, lo más probable es que las excepciones vuelvan a ser las mismas.

Además de esta medida, la Policía Nacional desplegará a un buen contingente de efectivos, como suele ocurrir en partidos de importancia como éste, en el que no faltarán los «antidisturbios» e Información.

Ver los comentarios