Un agente recibe indicaciones de un nazareno de la Hermandad de los Gitanos
Un agente recibe indicaciones de un nazareno de la Hermandad de los Gitanos - DE SAN BERNARDO

Los camiones no entrarán al centro de Madrid esta Semana Santa

Ayuntamiento e Interior acuerdan un refuerzo durante las procesiones que incluye coches policiales a modo de escudos y bolardos en algunas calles

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ministerio del Interior ha decidido reeditar el plan especial de seguridad llevado a cabo las pasadas navidades en Madrid (y que tan buenos resultados arrojó) para la Semana Santa. Habrá un incremento policial en las calles, pero también elementos (bolardos y coches policiales) que puedan evitar un ataque terrorista como el de ayer en Estocolmo, en verano en Niza o en diciembre en Berlín. Además, en la última Junta de Gobierno se acordó que el Ayuntamiento vetara el paso al distrito de Centro a camiones de más de 3.500 kilos de masa máxima.

Esta última medida se dio a conocer ayer a través de un decreto firmado por el coordinador de Seguridad y Emergencias del Consistorio, Daniel Vázquez.

En él argumenta que en las procesiones se suelen producir grandes acumulaciones de personas, dificultando e incluso imposibilitando la aplicación de medidas de seguridad mediante barreras físicas.

Otra de las razones es que las cofradías no sólo reúnen a fieles religiosos, sino que son un «enorme atractivo turístico para la ciudad de Madrid, concitándose en algunas de ellas más de 100.000 personas, que acuden como público». Se trata del número aproximado de visitantes al distrito en los momentos más concurridos de las salidas de los pasos.

El decreto establece un perímetro de seguridad alrededor del recorrido de las procesiones. Se restringirá la circulación de camiones mañana, y los días 12 (Jueves Santo), 13 (Viernes Santo), 14 (Sábado Santo) y 15 (Domingo de Resurrección). Estarán afectados todos los vehículos de más de 3.500 kilogramosde masa máxima autorizada destinados al transporte de mercancías o de personas, con algunas excepciones. La limitación estará vigente mañana, de 6 a 2 horas; los días 12, 13 y 14 de abril, de 16 a 6; y el 15 de abril, de 14 a 23.

Las salvedades son los autobuses de la EMT, los turísticos de concesión municipal, los interurbanos de línea con inicio o final de trayecto en la zona sometida a las prohibiciones, las unidades móviles de radio y TV y vehículos que reciban autorización.

La delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, recordó esta semana que estamos en alerta 4 antiterrorista y que es fundamenta la colaboración institucional. Las medidas han sido recomendadas por la Dirección Adjunta Operativa (DAO) de la Policía Nacional.

Ver los comentarios