Carmena sepulta oficialmente la operación Chamartín

La comisión de Desarrollo Urbano Sostenible deniega la aprobación del plan parcial para Distrito Castellana Norte y el convenio de gestión con los votos a favor de Ahora Madrid y el PSOE

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Madrid ha enterrado definitivamente este miércoles el proyecto de 36.000 folios de Distrito Castellana Norte para desarrollar la operación Chamartín. Ahora Madrid y PSOE han aprobado denegar dar luz verde al Plan Parcial de Reforma Interior y el convenio de gestión que dejó listos el equipo de Ana Botella el año pasado. La decisión, anunciada desde que el partido de Manuela Carmena aterrizó en el Palacio de Cibeles, ha desatado duras críticas del grupo municipal popular y Ciudadanos, que han votado en contra,« a la formación de gobierno y su aliado.

Mientras el presidente de la mesa, Bosco Labrado, de C's ha calificado a la edil socialista, Mercedes González, de «prepotente» por no escuchar las aportaciones de los de Albert Rivera, el concejal popular, José Luis Martínez Almeida, ha amenazado a los dos partidos que han secundado tumbar el planeamiento de Prolongación Castellana «con responsabilidades penales».

La alcaldesa se hace responsable

La alcaldesa de Madrid se ha hecho responsable de la muerte del proyecto que ha tratado de impulsar el BBVA y la Constructora San José mediante un documento de cinco folios donde reconoce que las propuestas planteadas, como por ejemplo la reforma del Nudo Norte, «no resuelve, apesar de su elevado coste, los problemas de congestión actuales y futuros».

Cuestiona la regidora el presupuesto de las obras planteadas y señala que no incluye el IVA, lo que implicaría que el Ayuntamiento tendría que asumir este importe.

Entre diversas valoraciones que ponen en entredicho el desarrollo del proyecto, Carmena concluye manifestando «expresamente» su «disconformidad con la propuesta de texto definitivo de convenio urbanístico que ha sido modificado [...] renunciando a continuar con su tramitación».

«Propongo como alternativa-prosigue- la apertura de una fase de reflexión sobre su contenido que pueda permitir la elaboración de un nuevo modelo de ordenación en el marco de un nuevo instrumento de planeamiento urbanístico». El texto de renuncia está firmado a 5 de mayo. El día 9, el Consistorio presentó su propuesta, Madrid Puerta Norte.

Cruce de acusaciones

«Presentan 16 escuetas hojas frente a las 36.000 del anterior. Me da que ha sido dar un portazo a la operación Chamartín. No va a llegar a buen término por su indefinición, por su incoherencia administrativa y por hacerlo sin consenso», ha pronunciado Labrado.

«Ustedes han hurtado al Pleno del Ayuntamiento de Madrid el debate», ha puntualizado el edil popular, quien ha subrayado que han revocado el plan, que contaba «con 56 informes favorables», ha recordado, y el convenio «sin contar con informes». Este extremo lo ha desmentido el delegado de DUS, José Manuel Calvo. El responsable del área ha garantizado que cuenta con un informe técnico-jurídico y con seguridad jurídica. «Esperamos que Madrid Puerta Norte sirva para desbloquear un proyecto paralizado durante años», ha sentenciado, animando a continuar con el debate.

Ver los comentarios