Recreación elaborada por el Ayuntamiento sobre su proyecto
Recreación elaborada por el Ayuntamiento sobre su proyecto - AYUNTAMIENTO

El Ayuntamiento de Madrid plantea una operación Chamartín sin consenso

Carmena presenta un proyecto sin hablar con ADIF, el principal propietario del suelo de la zona

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El gobierno de Ahora Madrid dinamitó ayer la operación Chamartín y ya no cuadran las cuentas a los agentes que se necesitan para dar vida a este proyecto, sobre todo a ADIF, el mayor propietario de los terrenos.El partido de Manuela Carmena, en connivencia con su aliado socialista, voló por los aires el convenio urbanístico firmado en enero de 2015 entre el Ministerio de Fomento, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento y la promotora Distrito Castellana Norte (DCN) –formada por BBVA (75,5%) y el Grupo San José (24,5%)–. Todo ello sin haber hablado con ninguna de las partes implicadas, ni siquiera con las que más tienen que decir: la entidad pública –que de los 3,1 millones de metros cuadrados que tiene en la zona de actuación posee casi 1,96 millones de m2– y DCN –que firmó un contrato de compraventa con ADIF por el que adquiriría 1,91 millones de m2 por casi 1.300 millones de euros cuando el Consistorio aprobase el Plan Parcial de Reforma Interior (PPRI)–.

Sin plan económico

Los inversores habían planificado destinar 4.800 millones de euros para el desarrollo, más otros 1.200 que aportarían las tres administraciones. Estas cifras ya quedan en el aire y Ahora Madrid tampoco ofreció un plan de financiación en su puesta en escena. Solo advirtió el concejal de la cuestión urbanística que las instituciones deberían aportar 560 millones de euros.

«Queremos contar con DCN, con BBVA para impulsar este proyecto, pero son las administraciones las que tienen capacidad y potestad de desarrollarlos», advirtió Calvo seguro, para quien la prioridad es remodelar la estación de Chamartín con ADIF y actuar en el Nudo Norte (110 millones de euros en el nuevo plan) y el de Fuencarral (90 millones) para aliviarlos de tráfico. Primer handicap. El delegado cuenta con financiar todas estas obras con los beneficios que obtenga de la venta de terrenos, pero ADIF había planificado destinarlos a instalaciones ferroviarias, no carreteras.

El equipo que dirige Cibeles eligió el auditorio de CentroCentro para presentar su proyecto como una auténtica obra de teatro. Apagó las luces y dio comienzo a la función. Los actores fueron Manuela Carmena; el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo; Guillermo Zapata, concejal de Fuencarral-El Pardo, y Mauricio Valiente, de Chamartín. La obra, que pretenden rebautizar como «Madrid, Puerta Norte», contó con un guión repleto de cifras (a falta de las económicas) y escasa participación.

Ver los comentarios