Madrid

Carmena cede ante Montoro: cambiará el Plan Económico Financiero de Madrid

La alcaldesa anuncia que modificará el Plan, y espera poder aprobar sus presupuestos en diciembre

Manuela Carmena y Cristóbal Montoro, durante su reunión - ISABEL PERMUY

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, va a modificar el Plan Económico Financiero que aprobó en el pleno para poder aprobar sus presupuestos. Este Plan fue rechazado por el Ministerio de Hacienda por incumplir la regla de gasto. Tras una reunión de hora y media con el titular de este departamento, Cristóbal Montoro, la regidora ha anunciado que modificará el Plan y que espera tener las cuentas municipales aprobadas para el mes de diciembre, tal como estaba previsto.

El otro motivo de conflicto entre ambas instituciones era la ruptura de techo de gasto en los presupuestos de 2015, que el Consistorio ha solucionado aprobando un acuerdo de no disponibilidad por valor de 17 millones de euros. De este modo, ha aclarado Carmena, «damos por cerrado y liquidado este asunto».

El Plan Económico Financiero (PEF) será «trabajado» para conseguir uno más consensuado, y «volver a presentarlo», aunque no hay una fecha fija para hacerlo.

«Interpretar» la regla de gasto

La alcaldesa también ha hablado con el ministro Montoro sobre «cómo interpretar la regla de gasto, y cómo según se interpreten los datos del presupuesto, se incumple o no se incumple».

En todo caso, ambos representantes políticos han acordado también «la necesidad de una comunicación de manera periódica, y de forma más ágil y más útil», de manera que hablen «más y no sólo por comunicados».

Carmena, que ha calificado la reunión como «interesante y muy técnica», enmienda de esta manera los argumentos defendidos hasta ahora por su delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, que ha sostenido hasta ahora que el Ayuntamiento tenía «superávit» y por ello el departamento estatal no podría oponerse a una decisión ya tomada en el Pleno madrileño.

Inversiones imposibles

Con el apoyo del PSOE, Ahora Madrid aprobó en el pleno de septiembre el Plan Económico Financiero (PEF), que preveía inversiones por valor de 587 millones de euros imposibles de acometer si se cumplía la norma de gasto, y que ahora la alcaldesa ha anunciado que rehará.

Carmena ha comentado que ha visto en Montoro «mucha comprensión» acerca de la gestión de su equipo en el Ayuntamiento de la capital en un encuentro en el que ella ha aprovechado para recordarle que la capital tiene ahora «más ingresos que en los años anteriores», lo que en su opinión es «una prueba» de que el Consistorio lo está haciendo bien.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios