Proyecto del futuro campo de Golf Canal
Proyecto del futuro campo de Golf Canal - ABC

El campo de golf del Canal se demolerá el martes que viene y acogerá pistas de hockey, voley y baloncesto

El proyecto, que tardará 18 meses en ejecutarse, recuperará 48.000 metros cuadrados de zonas verdes y de ocio, que incluyen una gran plaza para conciertos y un rocódromo

MADRIDActualizado:

Las grúas comenzarán a demoler las hoyos artificiales del campo de golf del tercer depósito del Canal de Isabel II a partir del martes que viene. La instalación que inauguró el gobierno de Esperanza Aguirre y que el Tribunal Superior de Justicia ordenó suprimir, se convertirá en pistas de hockey, vóley-playa, voleibol, patinaje, atletismo, fútbol y baloncesto y tendrá una gran plaza para eventos lúdicos y culturales.

El derribo se extenderá hasta mayo de este año. En junio se licitarán las obras del proyecto, cuyos trabajos se prolongarán 18 meses. En total, el gobierno de la Comunidad de Madrid estima que se invertirán entre 8 y 10 millones de euros. El proyecto recuperará 48.000 metros cuadrados para zonas verdes, uso deportivo y de ocio.

Sobre la superficie que cubría la hierba artificial de las lomas del campo de golf, se plantarán 800 árboles y arbustos nuevos. Esta barrera vegetal servirá para amortiguar la intensidad del tráfico de la zona, al tiempo que dotará de un pulmón verde necesario en un barrio que demandaba desde hace décadas la necesidad de zonas ajardinadas y dotaciones deportivas públicas y gratuitas.

El circuito circular de «running» que rodea el actual campo de golf, muy transitado, se mantendrá. Y, además, se creará un circuito biosaludable, habrá espacio para juegos de petanca y mesas de ping pong y un parque de calistenia. El edificio donde se abrió el único restaurante que existía dentro del complejo servirá para instalar un nuevo gimnasio cubierto.

La característica torre del campo de golf será retirada más adelante, en marzo. En todo ese entorno se desplegará una gran plaza polivante donde se podrán celebrar conciertos. Para ello, también se adaptarán las gradas del antiguo edificio de tiro.

Varios jardines con diseños variados crearán rincones con usos diferentes: habrá un parque de sombras, un parque de hexágonos, jardines sensoriales, japonés y vertical y una zona de esparcimiento con sillas y zonas de juegos infantiles. Entre ellos, se establecerán piscinas decorativas con espectáculos de agua.

La presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, ha desgranado este viernes, en las propias instalaciones, el nuevo proyecto que se enmarca en el lema «El parque que quieren los vecinos». «Esta presentación marca un antes y un después, es un paso muy importante para los vecinos», ha destacado.