Los maleteros ilegales, en los aledaños de la T4 de Barajas
Los maleteros ilegales, en los aledaños de la T4 de Barajas - DE SAN BERNARDO

Barajas recupera los carritos portaequipaje gratuitos

AENA renueva el contrato de concesión y desplegará 2.500 «trolleys» más repartidos por todas las terminales del aeropuerto

Madrid Actualizado: Guardar
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A partir del próximo viernes (inclusive) el uso de los carritos portaequipajes del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas volverá a ser gratuito. En esa fecha, AENA, el gestor de los aeropuertos españoles, adjudicará a una nueva sociedad, OHL Ingesan, la gestión del servicio, que se extiende a todas las terminales (T1, T2, T3 y T4). En el nuevo contrato consta que la compañía debe ofrecer este servicio sin coste para el usuario, a diferencia de como ocurría hasta ahora. Desde el 9 de abril de 2013 el aeropuerto exigía 1 euro a los pasajeros por la utilización de los «trolleys».

La sociedad pública (privatizada el año pasado en un 49%) pondrá el próximo día 28 de octubre a disposición de los viajeros los carritos gratuitos «coincidiendo con el inicio de actividad por parte de la empresa adjudicataria», según avanzan fuentes conocedoras del contenido del contrato a ABC, por el que AENA desembolsará 2,7 millones de euros.

Hasta ahora la concesión estaba en manos de la firma Multiservicios Aeroportuarios, una sociedad formada por Clece (filial del grupo ACS) y la aerolínea Iberia. La iniciativa de cobrar un euro generó una fuerte polémica tanto en Barajas como en el resto de aeropuertos donde la compañía implantó este modelo -Barcelona-El Prat, Málaga, Palma de Mallorca, Gran Canaria, Tenerife Sur y Alicante- con el objetivo de ahorrar ocho millones de euros anuales.

Medida adoptada en crisis

Era un momento de vacas flacas en la economía española y de profunda transformación para la compañía que gestiona los aeropuertos: obligada a rebajar su endeudamiento y mejorar su cuenta de resultados, AENA buscaba todo tipo de fórmulas para aumentar sus ingresos, por mínimos que parecieran, de cara a su inminente privatización parcial y salida a Bolsa. Los portamaletas fueron una de esas opciones. «El servicio se puso en marcha para conseguir una mayor eficiencia organizativa y la reducción de los costes de explotación. El objetivo prioritario de AENA era entonces poner en valor la empresa con el fin de hacerla sostenible y viable económicamente manteniendo, al tiempo, un servicio de calidad», argumenta una portavoz de la sociedad.

Los tiempos han cambiado, al menos en los balances de la firma: este año coquetea con batir el récord histórico de viajeros, tras cerrar la mejor campaña de verano que se recuerda en cuanto a número de usuarios, y en lo que llevamos de año ha conseguido unos beneficios de más de 900 millones de euros.

La reacción de descontento que se produjo en los primeros días en que se impuso el recargo se sumó, después, a la irrupción de un nutrido grupo de maleteros ilegales, los conocidos por los trabajadores de las terminales como «gorilas», que solicitan dinero a los pasajeros por portar los equipajes. Un fenómeno que gana visibilidad con el paso de los meses. Tanto fuentes de la compañía pública como de ACS indican que estaba previsto, desde un primer momento, que el contrato finalizara en los próximos días y que, por tanto, no se ha producido un incumplimiento de lo estipulado por ninguna de las partes.

En cualquier caso, la supresión del cobro en los portaequipajes obligará a intensificar el servicio y a desplegar en las instalaciones más puntos donde se puedan estacionar y recoger los carritos. Con el propósito de «mantener los niveles de calidad» se ubicarán 23 de estos espacios distribuidos en todas las terminales. Hasta ahora existían cerca de un centenar. También se incrementará el número de portamaletas en 2.500, hasta «alcanzar un total de 6.000 unidades en funcionamiento», explican desde AENA.

Simultáneamente, la compañía sigue adelante con el concurso de 28 espacios comerciales repartidos entre las terminales 1, 2 y 3 del aeropuerto de Madrid-Barajas. Estaba previsto que las primeras adjudicaciones de este plan, con el que se espera atrae a primeras marcas internacionales, se produzcan durante el próximo mes de noviembre.

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