Economía

Barajas se sitúa como el quinto aeropuerto europeo con más tráfico y entre los que más crecen

Eurostat estima que el aeropuerto español tuvo 46,3 millones de pasajeros con salida o llegada a sus pistas durante 2015, con un crecimiento del 11,4% respecto a hace dos años

Barajas está en el «Top 5» europeo junto a Heathrow (Londres), Charles de Gaulle (París) o Frankfurt (Alemania)
Barajas está en el «Top 5» europeo junto a Heathrow (Londres), Charles de Gaulle (París) o Frankfurt (Alemania) - ALBERTO MARTÍN
EUROPA PRESS Madrid - Actualizado: Guardado en:

Los aeropuertos de la Unión Europea han registrado hasta 918,3 millones de pasajeros en sus instalaciones, un incremento del 4,7% respecto al año anterior, según los datos de la oficina europea de estadística (Eurostat). Este organismo coloca el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas entre los cinco que más tráfico de pasajeros tuvieron y también entre los que más crecieron respecto a 2014.

En concreto, el aeropuerto madrileño ha contado con 46,3 millones de pasajeros con salidao llegada a sus pistas en 2015, lo que ha supuesto un crecimiento del 11,4% respecto al año anterior.

En las plazas europeas, el aeropuerto con mayor tráfico fue el de Heathrow (Londres), con 75 millones de pasajeros, seguidos del parisino Charles de Gaulle (65,7 millones), el de Francfort (60,9 millones) y el aeropuerto de Schipol (Ámsterdam), con 58,2 millones de personas. Madrid-Barajas cierra el «top cinco», aunque también se encuentran otros aeropuertos españoles entre los principales, con El Prat de Barcelona en el puesto noveno con 39,4 millones y los de Palma de Mallorca y Málaga en los puestos 13 y 26, respectivamente.

En cuanto a los que más crecieron, Atenas es el primer aeropuerto con un 19,1% más de tránsito, seguido del londinense Luton (+17%), Dublín (+14,9%), el también londinense Standsted (+12%) y Adolfo Suárez-Madrid Barajas (11,4%).

Perfil de los pasajeros

Del total de 918 millones de pasajeros aéreos registrados en la Unión Europea, una cuarta parte proceden de Reino Unido (232 millones) según las cifras de Eurostat, el resto se repartieron fundamentalmente entre Alemania (194 millones), España (175 millones), Francia (141) e Italia (128).

La mayoría de estos vuelos se operaron entre Estados miembros (45,2 %) y fuera de la Unión Europea (37,2 %), mientras que en menor medida fueron rutas nacionales (17,6 %).

Estas cifras han supuesto una mejora del 4,7% respecto al año anterior y un crecimiento en el transporte aéreo de pasajeros del 22% si se compara con los datos de 2009. Eurostat también ha registrado las cifras de fallecidos en vuelos comunitarios, un total de 155 en 2015.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios