Economía

El espacio aéreo español registra un verano récord

El espacio aéreo nacional ha gestionado 398.375 vuelos durante los meses de julio y agosto, un 8% más que en 2015

Aeropuerto Madrid-Barajas
Aeropuerto Madrid-Barajas - JAIME GARCÍA
EUROPA PRESS Madrid - Actualizado: Guardado en:

El espacio aéreo nacional ha registrado durante este verano un récord histórico en el número de vuelos, con 398.375 vuelos gestionados durante los meses de julio y agosto, un 8% más (29.446 operaciones más) frente al mismo periodo de 2015, según datos de ENAIRE.

En 23 ocasiones se ha superado la anterior cota máxima de 6.444 vuelos en un día, que databa de agosto de 2007, según destaca el gestor de navegación aérea y matriz de Aena.

El pico más alto se registró el 13 de agosto, día en el que se contabilizaron un total de 6.830 vuelos en un día, 386 más que los contabilizados el 11 de agosto de 2007, lo que supone un récord histórico. En Canarias y Baleares se han registrado porcentajes decrecimiento de dos dígitos. Según ENAIRE, esta tendencia alcista del tráfico en julio y agosto suma ya 35 meses de crecimiento continuado de los vuelos gestionados por el ente (nacionales, internacionales y sobrevuelos) en concreto desde octubre de 2013.

Más tráfico y más eficiencia

El funcionamiento operativo de las cinco direcciones regionales de navegación aérea a través de las cuales ENAIRE presta sus servicios de tránsito aéreo (ruta, aproximación y aeródromo) ha sido «muy positivo» tanto en términos de volumen de tráfico como de eficiencia y capacidad de respuesta. Al incremento significativo de la actividad han contribuido Canarias y Baleares, donde el porcentaje de crecimiento de los vuelos ha sido de dos dígitos.

La Región Este contabilizó entre julio y agosto más de 206.000 movimientos aéreos (+8,2%); la Región Centro-Norte, cerca de 195.000 (+6%) y la Región Sur casi 73.500 (+8,5%).

Por su parte, la Región Balear, por encima de los 91.000, registró un aumento del 10,3% más y la Región Canaria, más de 53.000 movimientos aéreos, un 11,5% más, siendo el incremento más elevado. «Ha sido un verano satisfactorio desde el punto de vista de la gestión operativa, precisamente como consecuencia del extraordinario crecimiento del tráfico, muy por encima de las previsiones más optimistas», señala ENAIRE en un comunicado.

Para hacer frente a la campaña estival se han puesto en marcha diversas iniciativas dentro del Plan Verano que, según ENAIRE, han demostrado su eficacia ante el reto que supone «responder con garantías a los requerimientos propios de la temporada alta, sin incidencias significativas ni afecciones relevantes al servicio».

El ente destaca que el balance del Plan Verano es «muy positivo», sin perjuicio de elementos de mejora futuros en los que ya está trabajando. De enero a agosto han pasado por los aeropuertos españoles 155,4 millones de pasajeros.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios