Foto de familia de los galardonados en los premios de la cultura de la Comunidad de Madrid
Foto de familia de los galardonados en los premios de la cultura de la Comunidad de Madrid - ÁNGEL DE ANTONIO

El arte y la cultura, premiados en Madrid «porque mejoran nuestra vida»

Entre los galardonados, Nuria Espert, José Sacristán, José María Manzanares, Luis Landero o María Dolores Pradera

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Artistas de la taya de Nuria Espert o José Sacristán, la cantante María Dolores Pradera, el escritor Luis Landero, el torero José María Manzanares, o el chef Mario Sandoval han sido algunos de los galardonados este viernes con los Premios de Cultura de la Comunidad de Madrid, que entregó la presidenta Cristina Cifuentes en los Teatros del Canal.

Aprovechando esta instalación pionera, «un lugar tan bonito e interesante y además un teatro público», como ha recordado la presidenta Cifuentes, los responsables del Gobierno regional han otorgado también estos premios, que reconocen «toda una trayectoria», al bailarín Israel Galván -el único que no estaba presente, aunque recibieron el premio en su nombre su madre y su esposa-, el pianista Javier Perianes, la artista multidisciplinar Cristina Lucas, el fotógrafo Ricardo Cases, el arquitecto Juan de Dios de la Hoz, y el diseñador Elio Berhanyer.

La presidenta no dudó en bromear, al hilo de su ligera afonía, comentando que «tengo la voz fatal, pero es lo único que tengo mal; es que hoy he hablado mucho», en referencia a su comparecencia ante la comisión de investigación de la corrupción de la Asamblea de Madrid. Aseguró que estos galardones no responden ni a «una obligación institucional» ni a la «inercia» sino que se quiere con ellos festejar «que vuestro trabajo nos hace mejores a todos».

Los premiados agradecieron el gesto y la buena acogida que siempre brinda Madrid. «Soy muy feliz en esta ciudad», dijo Nuria Espert sobre el lugar que escogió para vivir hace 40 años.

El torero Manzanares dedicó su galardón a «todas las personas que entienden» el toreo y «son capaces de compartir las emociones que un torero puede sentir frente a un toro».

«Madrid, el cine y yo. No me puede gustar más este premio», dijo José Sacristán

Poético como siempre, José Sacristán fue parco pero muy efectivo en su mensaje: «Madrid, el cine y yo. No me puede gustar más este premio».

La más veterana de entre los premiados, María Dolores Pradera, puso en pie a todo el auditorio en el momento de recoger su galardón.

Ver los comentarios