Varios estudiantes del jurado, con el presidente de Afundación
Varios estudiantes del jurado, con el presidente de Afundación - Santi Alvite

Sin huelga de lectura

Los adolescentes gallegos conceden los XXII Premios San Clemente a novelas de Sara Mesa, Pierre Lemaitre y Xabier Quiroga

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Según el barómetro del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) de septiembre, un 36 por ciento de los españoles no lee nunca o apenas lo hace. No están entre ellos los alumnos de cinco institutos gallegos que, junto a los estudiantes de seis centros europeos, acaban de fallar los XXII Premios San Clemente de literatura, donde deciden y justifican con argumentos sólidos cuáles son las mejores novelas que han pasado por sus manos en esta convocatoria tanto en castellano como en gallego y en lengua extranjera. Los adolescentes comunicaron ayer su veredicto en el IES Rosalía de Castro de Santiago junto a su director, Ubaldo Rueda, artífice de esta forma tan original de fomentar la lectura entre sus estudiantes, y Miguel Ángel Escotet, presidente de Afundación, que desde el año pasado y durante un lustro patrocina este certamen.

Mientras colea el debate por la huelga de lápices caídos, la fórmula con la que se denominó la reciente protesta contra los deberes promovida por asociaciones de padres, en Galicia estos chavales dan la espalda a otra huelga, la de lectura, para mejorar los índices.

Los vencedores en esta edición son «Izan o da saca» del lucense Xabier Quiroga, «Cicatriz» de la madrileña Sara Mesa e «Irène» del francés Pierre Lemaitre. Y para los tres hay razones de peso, en opinión del jurado compuesto por jóvenes del IES Rosalía compostelano, del Frei Martín Sarmiento de Pontevedra, del IES de Amés coruñés, del A Pinguela de Monforte de Lemos (Lugo) y del O Couto de Orense. Suya ha sido la deliberación, compartida por primera vez con varios institutos de Inglaterra, Francia, Alemania, Portugal, Estados Unidos y Rusia con el fin de internacionalizar este galardón.

Del texto de Quiroga, editado por Xerais y que se impuso de forma aplastante, destacaron unos personajes «redondos y con gran profundidad», una trama «bastante compleja que engancha» con dos historias paralelas que les hizo sentirse investigadores que debían contrastar la narración, recoge Ep. En el caso del libro de Mesa, que relata la historia de dos personas que se conocen por internet, la portavoz del grupo afirmó que «es distinto a todo lo que hemos leído». «Tiene buen argumento, está bien estructurado y es sencillo de leer», señalaron. Por último, de la novela de Lemaitre resaltan las «escenas sangrientas y detalles morbosos» y un personaje «que se hace querer».

Escotet celebró este tipo de «enseñanza innovadora que no se da en todas las escuelas y que reúne en torno a una misma actividad a profesores y alumnos, centrándose en el sujeto que aprende y no en el que enseña».

Ver los comentarios