La secretaria general de Podemos Galicia y el exsecretario de Organización, Juan Merlo, ayer en Santiago
La secretaria general de Podemos Galicia y el exsecretario de Organización, Juan Merlo, ayer en Santiago - EFE
Crisis de En Marea

Santos ve un «paso injusto» la salida de Merlo y critica la gestión de Villares

Asegura que «no le entra en la cabeza» que el lucense compare este caso con el de Quinteiro

SantiagoActualizado:

La líder de Podemos Galicia defendió este lunes la «responsabilidad y valentía» que, en su opinión, exhibió el número dos de la formación y exdiputado de En Marea, Juan Merlo, al presentar su dimisión después de que ABC destapase que en su currículum figuraba un título de ingeniero que en realidad no posee. Según Carmen Santos, Merlo es «uno de los miembros más valiosos de la organización», por lo que —a pesar de su renuncia— seguirá colaborando estrechamente con la formación morada desde la posición de militante. No obstante, la secretaria general de la formación quiso agradecer el gesto del exparlamentario y su disposición a «sacrificarse» dando un paso atrás para no «dañar» el proyecto de En Marea y para no permitir que el PP use esta cuestión como «arma para tapar sus vergüenzas». «Alabo su responsabilidad y valentía aunque me causase tristeza. Es muy valiente que te sacrifiques por no darle munición al Partido Popular. A veces hay que dar pasos que son injustos para demostrar que no somos lo mismo que lo que queremos sustituir», señaló Santos en rueda de prensa, al tiempo que negó que existiesen «presiones» de la dirección estatal de Podemos para forzar la renuncia del parlamentario.

Con todo, la líder de la formación morada en la Comunidad evitó trazar paralelismos entre el caso de Juan Merlo y el de la diputada Paula Quinteiro, que según un atestado policial usó su credencial de parlamentaria para obstaculizar la labor de un Policía durante un control nocturno por vandalismo. Frente a las voces que reclaman que Quinteiro siga los pasos de Merlo y presente su dimisión —entre ellas el portavoz de En Marea Luís Villares— Carmen Santos aseguró que se trata de «casos distintos». En este sentido, la líder de Podemos en Galicia aprovechó para arremeter contra el magistrado en excedencia por invitar a Quinteiro a «tomar ejemplo» de Merlo y presentar su renuncia tras su encontronazo con un agente. «Yo sinceramente no entiendo las declaraciones de Luís (...). No me entra en la cabeza y no tengo mucho más que decir, creo que los gallegos tienen problemas más graves y esto hay que gestionarlo donde hay que gestionarlo», zanjó Santos.

Consulta a las bases

En cuanto a la consulta a las bases de En Marea que Villares anunció que convocaría para dirimir el futuro de Paula Quinteiro, el portavoz parlamentario de los rupturistas apuntó ayer en rueda de prensa que analizarán con detalle ese proceso cuando la parlamentaria «tome la decisión» definitiva. «Lo importante de los procesos de reflexión de las personas es cómo acaban», manifestó el magistrado en excedencia. Sin embargo, Carmen Santos volvió a expresar su rechazo a esta consulta, ya que, en su opinión son los miembros del grupo parlamentario —que ya se expresaron mayoritariamente a favor de la continuidad de Quinteiro— y no los inscritos los que deben decidir esta cuestión. Además, Santos recordó que el número de personas que participaron en el proceso para escoger a los miembros de las listas de En Marea en las últimas autonómicas, unos 11.000, superan con creces a los apenas 2.000 que eligieron a los miembros de la dirección rupturista. «La matemática es aplastante. Siendo legalistas, y él (Villares) como buen juez es legalista, no es lo mismo 2.000 que 11.000 inscritos. Eso es así», concluyó la líder de Podemos Galicia.