Galicia

Reprueban a Fernán Vello por «agraviar e insultar» a los gallegos

Sarria, por iniciativa del PP, veta la edición de libros en la empresa del diputado de En Marea

Alexandra Fernández y Fernán Vello durante una comparencencia de En Marea
Alexandra Fernández y Fernán Vello durante una comparencencia de En Marea

Los insultos del diputado de En Marea Miguel Anxo Fernán Vello a los gallegos por la victoria electoral del PP del pasado domingo ya tiene sus primeras consecuencias, más allá de la oleada de críticas desatada. El pleno del Ayuntamiento lucense de Sarria ha decidido reprobar al parlamentario rupturista con los votos a favor de los concejales populares y de un independiente y la abstención de dos exediles de Compromiso por Galicia. El PSOE, que ocupa la alcaldía gracias a una coalición de izquierdas, y el BNG votaron en contra, pero eso no impidió que la moción lograra salir adelante.

El hecho de que Vello, natural de Cospeito, también en la provincia de Lugo, descalificara a los gallegos como «esclavos e ignorantes», es visto desde Sarria como «una postura totalitaria y antidemocrática». Y debido a ello, la respuesta no se limita a un mero formalismo, sino que el «agravio» se traduce en un veto al escritor en el premio literario Fiz Vergara que convoca el Consistorio.

El documento determina que «no figure en ningún punto de las bases [como así sucede en la actualidad] la obligación de publicar el libro ganador en la editorial Espiral Maior», que es propiedad del diputado, quien ha participado también en ocasiones como jurado en este certamen. Del mismo modo, se reclama —según detalla Efe— que «se hagan las gestiones oportunas» desde la Consellería de Cultura para que se convenie o se saque a concurso la publicación del libro por parte de otro grupo editorial gallego. José Antonio García, portavoz del PP en Sarria, señaló que las afirmaciones de Vello fueron «un desprecio a los gallegos» y que sus opiniones, por tanto, justifican que Espiral Maior no siga colaborando con el Concello. «Hay personas que piensan que todos tenemos que pensar como ellos y, si no, tienden a despreciarnos», declaró. En cambio, la regidora socialista, Pilar López, defiende su voto en contra en el hecho de que Vello haya «rectificado».

Con el visto bueno a la moción, la polémica continuó después en las redes sociales, pues la diputada nacional del Partido Popular Ana Vázquez Blanco ironizó con que no se podrá vetar a la editorial de Vello «porque no tiene ninguna sociedad en su declaración de bienes» en el Congreso. La orensana acompañaba de su «tuit» de distintas imágenes pertenecientes a la declaración de bienes y rentas que Vello, soltero, entregó el pasado 18 de julio y en la que tan solo constan dos cuentas corrientes con 1.693,50 euros y un vehículo del año 2009.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios