Galicia

Rajoy pide a los alcaldes independentistas que vuelvan «a la legalidad»

En un acto de homenaje al primer presidente de la Xunta, Rajoy ha afirmado que los regidores deben «cumplir la ley»

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el primer presidente de la Xunt,a Gerardo Fernández Albor - MIGUEL MUÑIZ

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reclamado hoy a los dirigentes catalanes que apoyan el referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional que reflexionen y vuelvan «a la racionalidad y a la legalidad». Tras la reunión de alcaldes independentistas, en la que ha estado presente la primera edil de Barcelona, Ada Colau, Rajoy ha instado a los regidores a que «cumplan la ley» y «no colaboren» en la celebración de la consulta ilegal.

En este sentido, el líder del Ejecutivo central ha recordado que la propia Colau se comprometió en los últimos días a no ceder locales para la consulta del 1-O, por lo que «no hay nada que decirle a la señora Colau». «Mientras no los ceda no tenemos nada que apuntar sobe ella, quizás lo que debe decirle a los alcaldes es que hagan lo mismo que ella dice que va a hacer, porque todos somos iguales ante la ley», ha apuntado Mariano Rajoy en Santiago de Compostela, en un acto de homenaje al primer presidente de la Xunta, Gerardo Fernández Albor.

El presidente de Gobierno quiso además enviar un mensaje de tranquilidad a aquellos ciudadanos que «no comparten lo que se está haciendo». «El referéndum no se va a celebrar porque es la liquidación de los derechos de los españoles y realmente se están lesionando los derechos de la gente», zanjó.

En este sentido, el Rajoy ha afirmado que toda la sociedad debe tener la «absoluta certeza de que las cosas volverán pronto a su cauce» y ha expresado su deseo de que, esa normalidad, se alcanzase mediante «un acto voluntario de quienes han organizado todo lo que estamos viendo».

Toda la actualidad en portada

comentarios