La cúpula de En Marea dimitirá si la consulta respalda a Quinteiro

«Pensamos que el proceso tiene que tener efectos y debe ser escuchado», explican

Quinteiro y Villares en el Parlamento gallego EFE

ZORAIDA RIAL

La dirección de En Marea redobla su pulso contra Paula Quinteiro después de que en las últimas horas tanto ella como sus afines intentasen restarle valor a la consulta a las bases que este martes ponía en marcha la cúpula rupturista para decidir el futuro de la parlamentaria. El portavoz de la Coordinadora del partido instrumental, Gonzalo Rodríguez, señaló en declaraciones a este diario que si las bases avalan la continuidad de la diputada, tanto él como el resto de miembros de la dirección que encabeza Luís Villares asumirán su derrota y presentarán su dimisión en bloque. «Pensamos que la consulta tiene que tener efectos. Una vez que se plantea esta consulta tiene que ser escuchada por los receptores, tanto si el receptor es Paula Quinteiro como si el receptor es la Coordinadora», explicó Rodríguez en conversación con ABC.

La dirección de En Marea se decidió este martes a lanzar este órdago después de que en una entrevista en la Radio Galega la propia Quinteiro asegurase que se mantendría en su escaño fuese cual fuese el resultado de la consulta . Además, la parlamentaria, miembro también del sector anticapitalista de Podemos, censuró falta de «garantías» de este proceso y arremetió contra la dirección de la confluencia que encabeza Luís Villares. «Quién lanza esta consulta es quien está desoyendo a las bases, el proceso que debería llevarse a cabo es un revocatorio, que tendría todas las garantías para los inscritos», apuntó la diputada, al tiempo que se mostró dispuesta a someterse al citado procedimiento revocatorio, una fórmula que requeriría la convocatoria de un plenario de la formación y que dilataría aún más la conclusión final de este asunto. Las palabras de Quinteiro sentaron como un jarro de agua fría para los miembros de la Coordinadora. Su portavoz, Gonzalo Rodríguez, valoró de «incoherente» la postura de la diputada rupturista y aseguró que «de donde procede nuestra legitimidad» es de los inscritos de la formación.

«Cuidando la unidad»

A la espera de que este jueves se conozcan los resultados de la consulta, los afines a Quinteiro aprovecharon este martes el arranque del proceso para realizar un llamamiento a la abstención por entender que se trata de un procedimiento «ilegítimo». A través de sus cuentas en redes sociales, miembros de varias mareas locales y varios diputados de En Marea en el Parlamento gallego expresaron su «apoyo» a la parlamentaria bajo el lema «Abstención por la unidad». Paralelamente, el manifiesto «Cuidando la unidad», promovido también por el entorno de Quinteiro, superó las 700 firmas. Fuentes consultadas por ABC explican que los afines a la diputada —y críticos a su vez con Villares— esperan que el número de firmantes de este texto supere ampliamente la cifra de participantes en la consulta.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación