Arranca la consulta sobre Quinteiro entre críticas de socios de En Marea

Podemos, el alcalde La Coruña y el líder de Anova arremetieron de nuevo contra el proceso

Paula Quinteiro en los pasillos del Parlamento gallego MIGUEL MUÑIZ

Z. RIAL

Más de dos meses después de que estallase el llamado «caso Paula Quinteiro» tensionando al máximo la convivencia entre los socios de En Marea, el partido instrumental inicia este martes la consulta entre sus inscritos para decidir el futuro de la parlamentaria rupturista que se encaró con un Policía local de Santiago durante un control nocturno por vandalismo. La votación telemática —que arranca el mismo día que el proceso abierto en el seno de Podemos para abordar la continuidad de Pablo Iglesias e Irene Montero— comenzará al filo de las 10,00 horas de este martes y los cerca de 2.400 inscritos de la formación podrán participar hasta la medianoche del miércoles; los resultados se darán a conocer durante la mañana del jueves. En concreto, la pregunta que deberán contestar los participantes en el proceso es: «¿Consideras que Paula Quinteiro debe dimitir de su cargo como diputada del Parlamento gallego por el uso de su acta de diputada para un asunto particular?».

El inminente inicio de la consulta reactivó este lunes el malestar entre los principales socios de En Marea, contrarios a la celebración de este proceso y críticos con la gestión de este asunto por parte del líder de la confluencia Luís Villares. La secretaria general de Podemos, formación en la que también está inscrita Quinteiro, marcó distancias entre la consulta sobre la diputada rupturista y la convocada por Iglesias y Montero tras la polémica compra de una casa en la sierra madrileña por 600.000 euros. Aunque cree que ambas son «excesivas», Carmen Santos apuntó que la pregunta a las bases impulsada por el líder de la formación morada y la portavoz parlamentaria de su partido corresponde a una «cuestión de confianza», mientras que el proceso sobre Quinteiro no sigue «los procedimientos reglados». Además, criticó que la pregunta formulada parte de una «premisa falsa».

Del mismo modo, el líder de Anova y viceportavoz de En Marea, Antón Sánchez, rechazó la convocatoria de la consulta sobre el incidente protagonizado por la parlamentaria y aclaró que, en su opinión, hubiese sido más acertado convocar un «proceso revocatorio» que ofreciese las «garantías» necesarias a la diputada. Más allá fue el alcalde de La Coruña, Xulio Ferreiro, que censuró que el proceso que arranca este martes es un signo de «mala gestión» por parte de la cúpula de confluencia; una crítica directa a la dirección que lidera Luís Villares, principal impulsor de la consulta.

Defensa del proceso

Precisamente, el líder de En Marea defendió este lunes tanto la pregunta a los inscritos sobre el futuro de Paula Quinteiro como la impulsada por Pablo Iglesias e Irene Montero. «Si es positivo formular una consulta, con más razón lo es formular una cuando es sobre algo que no es estrictamente personal y está vinculado a la política», defendió Villares.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación