Luis Villares se entrevistó con el secretario xeral de la UGT Galicia, José Antonio Gómez
Luis Villares se entrevistó con el secretario xeral de la UGT Galicia, José Antonio Gómez - EFE

Las peticiones de Villares someten a examen el código ético de la Marea

El portavoz se arroga «de facto» el papel de líder del partido instrumental

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El punto 2.1 del Código Ético de En Marea aprobado en la asamblea de Vigo establece: «Se harán públicos, a través de la página web, los criterios de competencia, mérito y capacidad tenidos en cuenta para la contratación de personal eventual, de confianza y altos cargos». De acuerdo con este punto, la solicitud de Luís Villares para que la organización le compense salarialmente y le habilite la contratación de un chófer y un secretario debe ir acompañada de la publicación de los criterios para hacerse con sus servicios. A día de hoy, y aunque en la mesa de la coordinadora espera una petición por escrito del portavoz parlamentario, el partido instrumental no ha hecho públicos los criterios.

Es solo uno de los artículos que los afines a EnMarea deben contemplar.

durante su actividad Pertenece al manual de buenas prácticas que la organización tomó del trabajo de la plataforma Mareas en Común y que está disponible, en abierto, en su portal web. La gestora interina, encargada de valorar y decidir la organización interna de los recursos, deberá filtrar las demandas de Luís Villares de acuerdo a lo dispuesto en ese documento, que fija en todo momento el criterio de «transparencia» en la gestión de gastos, tanto a nivel institucional como orgánico.

El magistrado en excedencia no quiso entrar a valorar ayer si retirará o modificará al menos sus intenciones antes de poner en un brete a la coordinadora. « Sobre ese tema ya se habló, hoy (por ayer) estamos aquí para hablar de los trabajadores de Galicia con UGT», afirmó tras un encuentro con el sindicato.

El hecho de señalar la necesidad de contar con un chófer para recorrer todas las comarcas gallegas y expandir así el proyecto de En Marea le coloca en una posición de referente autoproclamado del rupturismo. De momento, su papel se ciñe como diputado autonómico a su actividad en O Hórreo. Todos los recursos extra, a cargo de la «caja única» del partido, señalan directamente su disposición para tomar las riendas también fuera del Parlamento gallego. Su candidatura estará sujeta a la hoja de ruta perfilada antes de las elecciones, con la convocatoria de una asamblea en los albures de 2017. Mientras, la coordinadora en la que están representadas todas las familias internas, despeja los asuntos diarios tratando de no romper la frágil unidad demostrada hasta ahora y que condiciona su futuro.

Ver los comentarios