Jesús Vázquez Almuiña, conselleiro de Sanidade
Jesús Vázquez Almuiña, conselleiro de Sanidade - EFE

El número de pacientes tratados de hepatitis C arroja un total de 4.336

Los envases consumidos están muy por encima de la media y la inversión, en los últimos dos años, supera los 130 millones

Vigo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Desde la implantación en Galicia del Plan estratégico para el abordaje de la hepatitis C —1 de abril de 2015— el número total de pacientes tratados se eleva a 3.199, a los que habría que sumar otros 1.137 que ya lo recibían con anterioridad, hasta arrojar la cifra total de 4.336. Los datos los hacía públicos ayer la Consellería de Sanidade coincidiendo con la cuarta reunión que mantiene con las asociaciones de afectados desde la puesta en marcha del citado programa.

Durante el encuentro en el que se abordó la situación actual de estos enfermos en la Comunidad gallega, el departamento autonómico detalló también la inversión de los últimos dos años, que supera los 130 millones de euros, y el número de envases consumidos, muy por encima de la media.

Según las cifras que maneja el Ministerio de Sanidad, en 2015 fue de 42,35 por cada 10.000 habitantes, mientras que el promedio nacional se sitúa en los 29,27.

En cuanto al índice de efectividad del tratamiento, la cartera que dirige Jesús Vázquez Almuiña mantiene que es del 95 por ciento y recuerda que Galicia fue la primera autonomía que, coincidiendo con la implantación del plan, puso a disposición de los profesionales un sistema de registro para medir esta tasa.

Pese a las abultadas cifras, que el portavoz de la Plataforma Galega de Afectados pola Hepatite C valoró como positivas, reprochó al personal del Sergas presente en la reunión que no contestara a las preguntas planteadas, entre las que citó el número de enfermos diagnosticados en otras fases (F2, F3 y F4). En declaraciones a Efe, Quique Costas echó en falta también detalles sobre cuántos de los 564 reclusos con la enfermedad están recibiendo tratamiento. Respecto a este último punto, los interlocutores de la Consellería explicaron que su tratamiento es competencia de Instituciones Penitenciarias, que designó como centro referencia en toda España el hospital Gregorio Marañón de Madrid. Con todo, apuntaron que el Sergas tiene para este colectivo «un procedimiento asistencial específico» para el caso de los pacientes en las cárceles gallegas.

Ver los comentarios