El sector servicios ha empujado las cifras en el mes de junio
El sector servicios ha empujado las cifras en el mes de junio - ANA PÉREZ HERRERA

El nivel de paro actual en Galicia equivale al de finales del año 2008

El desempleo registrado cae en junio en 9.973 personas, lanzado por el el tirón de los servicios

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Galicia se zambulle en la temporada alta del verano con 9.973 personas menos inscritas en los Servicios Públicos de Empleo (Sepe). La economía gallega no afloja la senda de recuperación de su mercado laboral; y las cifras publicadas ayer apuntan a que la Comunidad redujo su desempleo el pasado mes (-5%) al doble de ritmo que la media del conjunto de España (-2,85).

Junio sigue trayendo buenas noticias para la caída del paro, principalmente por el tirón de la locomotora del turismo y el sector servicios. Sin embargo, hay motivos para creer que la restauración, aunque con picos, tiene un compás sostenido. Si se pone la lupa en el mismo mes del año anterior, el número de demandantes de empleo se desplomó en 17.655 personas: un 8,52%, y encadena 44 meses de evolución positiva.

Hace años que las oficinas del antiguo Inem en Galicia no arrojan un balance así: hace falta remontarse a finales del año 2008, cuando la recesión y un desempleo lacerante ponían a prueba la resistencia de las costuras sociales. Aquel año se cerró con 189.903 personas registradas. Y con otras expectativas en las antípodas de las de hoy.

Por actividades

Ninguna actividad dio una nota discordante el pasado mes . En todos los sectores se redujo el número de parados inscritos, con el terciario en cabeza. De esos 9.973 menos, casi siete de cada diez (6.740) se incorporaron al gremio que engloba la hostelería o el comercio, hasta situarlo en un total de 124.854 personas. En segundo lugar, la construcción incorporó a 1.191; muy cerca de los 1.094 que se vincularon a la industria. La agricultura, la pata que menos fluctúa del sistema, redujo su desempleo en 308 personas.

En la contratación, en fin, está la cara B que chirría a los sindicatos. El número de nuevos contratos es récord, 103.613 durante los 22 días laborables que tuvo junio (un promedio diario de 4.709). Son 16.018 más respecto a mayo (+18,2%), pero para la CIG, se revela como la demostración de que la salida de la crisis está construyéndose «a costa de contratos de escasísima duración y de la emigración», reflexionó Fran Cartelle por medio de un comunicado. «Mal podemos hablar de recuperación», agregó la secretaria de Emprego de CC.OO., Maica Bouza, cuando las incorporaciones duran «cuando no semanas, pocos días». Por ello, todos los diagnósticos parten de que la gran mayoría, el 93%, de la nueva contratación es temporal (96.398). Tambien lo tiene en cuenta la UGT, que incide en que la brecha entre hombres y mujeres se ensancha igualmente: el paro bajó en los trabajadores un 5,75%, mientras que en las trabajadoras la caída se quedó en un 4,4%.

La Xunta, por su parte, hace hincapié en el descenso en la franja juvenil (-10,5%) y en la disminución del volumen de parados de larga duración (9,51%). «Un buen escenario» para Galicia, según la secretaria xeral de Emprego, Covadonga Toca, que se viene reflejando «cada vez más» en los hogares de la Comunidad. Los mimbres adecuados, en definitiva, para conseguir «el reto fijado en la Agenda 20, crear por lo menos 80.000 puestos de trabajo» hasta el final de la legislatura, en el año 2020.

Ver los comentarios