La Orquesta Sinfónica de Galicia en una de sus últimas actuaciones
La Orquesta Sinfónica de Galicia en una de sus últimas actuaciones - EFE
Cultura

La Marea se niega a aumentar los recursos de la Temporada Lírica

Alega que la enmienda aprobada con 300.000 euros para este ciclo debe ser evaluada

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mientras la programación líricaagoniza en La Coruña con la connivencia de las administraciones públicas, la OSG presentó ayer su nueva temporada sinfónica, para la que el gobierno de Marea Atlántica ha destinado cerca de 3,7 millones de euros para 2016, 550.000 euros más que en el ejercicio anterior. Sin embargo, el concejal de cultura, José Manuel Sande, abrió la puerta a incumplir el mandato del presupuesto municipal aprobado hace tres semanas al cuestionar que se vayan a destinar a Amigos de la Ópera los 300.000 euros incorporados en las enmiendas para la Temporada Lírica. Este ciclo se encuentra actualmente suspendido por el recorte de fondos de la Diputacióny no se prevé que se retome hasta septiembre, en un formato reducido y con un tercio de su presupuesto inicial, que baja de 1,2 millones a apenas 400.000 euros.

Su continuidad, además, está cuestionada, toda vez que desde María Pita se quiere liquidar este ciclo como tal.

Según Sande, la Temporada «ha dado muchos quebraderos de cabeza», especialmente en el apartado económico, que «obligaron a su suspensión». Se refería a la ausencia de convenios firmados entre Amigos de la Óperay las instituciones que comprometieron verbalmente su apoyo financiero al ciclo lírico. Pero lejos de tranquilizar con la incorporación de esos 300.000 euros al presupuesto de la Temporada para su ampliación y mejora de contenidos, el concejal advirtió que primero «hay que ver la viabilidad» de esa cantidad, para acto seguido dar por «cerrada» la próxima cita lírica.

«Veremos si ese dinero es para la Temporada Lírica —algunos de cuyos espectáculos están entre los más valorados por la crítica nacional e internacional— o para otra actividad», que el Concello estudia reconducirla a través del Consorcio para la Promoción de la Música —la entidad gestora de la OSG— y evitar así que esos recursos lo gestione Amigos de la Ópera.

José Manuel Sande deslizó críticas hacia la asociación, a la que acusó de «patrimonializar la ópera» en la ciudad, y le reprochó la «deslealtad» de «haber pedido a Xunta y Diputación un aumento de sus aportaciones proporcionales a lo que aportaba el Concello». A su juicio, los gestores de la asociación «buscaban dinero para marcar los plazos» a las administraciones públicas.

Sande subrayó que «lo importante es mantener la actividad» operística «y no el capricho de llevar el tema como sea», otra censura velada a Amigos de la Ópera, que desde hace más de medio siglo ha impulsado la programación operística en La Coruña. Por último, lamentó que los medios de comunicación hayan señalado a la Marea como «liquidadora de la Temporada», cuando «hemos sido moderadores» entre administraciones y en su financiación apenas ha participado el Ayuntamiento, aunque en su última edición la Fundación Emalcsa aportó 85.000 euros.

Ver los comentarios