Goretti Sanmartín, vicepresidenta de la Diputación de La Coruña
Goretti Sanmartín, vicepresidenta de la Diputación de La Coruña - EFE

La Diputación entierra la Temporada Lírica y la reduce a un festival

Rebaja de 900.000 a 100.000 euros sus fondos. Será un ciclo de septiembre a diciembre

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Coruña no tendrá más temporadas líricas, ni se retomará la que comenzó en septiembre y se suspendió precipitadamente en enero por falta de fondos. Según ha podido saber ABC, esa es la conclusión a la que se llegó en la reunión que el pasado miércoles mantuvieron Xunta, Diputación, Concello y Consorcio para la Promoción de la Música, en la que se impuso la tesis defendida por la Orquesta Sinfónica, de liquidar la actual Temporada Lírica y retomar la anoréxica propuesta de un festival que podría llegar de septiembre a diciembre.

La razón de este tijeretazo al ciclo lírico viene derivada de un nuevo recorte en la aportación de la Diputación Provincial, concretamente del ala nacionalista que dirige Goretti Sanmartín.

Si en la primera edición de la Temporada aportó 900.000 euros y bajó a 500.000 para el ciclo en curso, en la reunión del miércoles avanzó que no estaba dispuesta a poner encima de la mesa más de 100.000 euros. De nada han servido las peticiones del PSOE coruñés al presidente del ente provincial, el socialista Valentín González Formoso, para que se reconsiderara esta brutal bajada en las ayudas a la Temporada. El BNG no lo considera una prioridad y asesta un golpe letal a esta propuesta cultural que había situado a La Coruña dentro del calendario operístico nacional.

Presupuesto raquítico

El ajuste severo de fondos provinciales cogió por sorpresa al resto de administraciones, algunas de las cuales sí daban un paso adelante para mejorar la financiación de la Temporada. Era el caso del Concello, que a través de la Fundación Emalcsa incorporaba por primera vez fondos adicionales al ciclo lírico, en una cantidad que se aproximaría a los 80.000 euros. Xunta y Ministerio de Cultura mantenían sus respectivas aportaciones, mientras que el Consorcio reiteraba su postura de ceder la Orquesta y las instalaciones del Palacio de la Ópera.

Así, este nuevo festival contaría con un presupuesto de alrededor de 500.000 euros, con el que se pretende programar un título operístico y algunas actividades paralelas. En la actualidad, con los 1,2 millones con que contaba Amigos de la Ópera para la Temporada Lírica en vigor, se ofrecían siete óperas —dos escenificadas y cinco en versión concierto— y otros tantos recitales con figuras de primer nivel internacional, además de otras tantas actividades formativas y didácticas en paralelo.

Las fuentes consultadas por ABC añadieron que todavía se está dando los últimos retoques a este nuevo formato de festival, pero que está fuertemente condicionado «por el recorte de la Diputación». La próxima semana se contaba con finalizar la propuesta, que será entonces presentada a Amigos de la Ópera. De este modo se echa abajo la propuesta de reprogramación que esta asociación presentó hace dos semanas a las distintas administraciones, asumiendo el primer ajuste de 400.000 euros impuesto por la Diputación, y que permitía retomar la actividad en primavera. Ese documento queda ahora en papel mojado porque hasta septiembre, no habrá más ópera en La Coruña.

Ver los comentarios