Galicia

Losada medita sobre su futuro en Ciudadanos tras el desastre del 25-S

La dirección nacional revisará en Galicia los «errores y aciertos de la campaña electoral»

Losada, durante la comparencia de prensa en la noche electoral
Losada, durante la comparencia de prensa en la noche electoral - EFE

Ciudadanos quiere quedarse en Galicia. Los malos resultados cosechados en las autonómicas y los errores sustantivos cometidos por los candidatos no restan «fuerza» a los dirigentes naranjas para «proseguir con el despliegue del proyecto en la Comunidad». Según pudo confirmar ABC, una delegación de la dirección nacional evaluará la semana próxima con los responsables gallegos «el resultado y tratará de identificar las causas».

También la candidata Cristina Losada aprovecha estos días para replantearse su futuro y tomar decisiones, tal y como anunció el pasado miércoles en el programa Área Pública de la Televsión de Galicia. Fuentes de Ciudadanos advierten de que no se trata de «responsabilizar a nadie, sino de comprobar en qué se ha fallado y porqué ha disminuido en tan poco tiempo el apoyo ciudadano al partido». En todo caso, y saltándose el hermetismo impuesto a todos los notables de la formación en Galicia, algunas voces se atrevieron ayer a hacer alguna aproximación. Una de las candidatas en las últimas generales, la orensana, Fátima Balsa, aseguró a ABC que «la campaña estuvo muy polarizada entre PP y PSdeG». Además, reconoce que «el factor miedo fue determinante porque a los gallegos nos gustan las cosas tangibles». Por otra parte, Balsa recordó «el importante papel» de los centristas en temas como la lucha contra la corrupción que «no fue bien acogido».

Otro líderes locales también apuntan a que «la candidata se escogió demasiado tarde para una comunidad como Galicia y es necesario hacer una autocrítica». De la misma forma entienden que «existe una cierta predisposición en la opinión pública para criticar a Ciudadanos y centrar el debate sobre el PP y el PSOE». «Nosotros nos interesamos y hemos hecho esfuerzos por hacernos un hueco y al final solo se quedaron con las anécdotas», apuntaron fuentes del partido.

En cuanto al futuro, la dirección territorial está convencida de que «estamos aquí para quedarnos y para hacer visible un partido de centro, constitucional y reformista». En este sentido, recordaron que «el partido ya tiene representación institucional en los ayuntamientos y está haciendo un gran trabajo como se demuestra a diario».

Pérdida de representación

La campaña de Ciudadanos durante las autonómicas estuvo salpicada por las anécdotas. Lejos de focalizarse la atención sobre las propuestas programáticas de la formación, fueron reconocidos por «errores simbólicos» que provocaron fuertes críticas. Uno de ellos fue la colocación al revés de la bandera de Galicia en el autobús naranja. También se ironizó sobre las propuestas, como la lanzada por Marta Rivera de la Cruz sobre las orquestas.

Las consecuencias de estas actuaciones tienen todavía repercusión. En su última intervención televisiva en el programa de la TVG, Área Pública, la candidata aseguró que «no entiende» como la prensa y la ciudadanía se fijaron más en «errores humanos que en las propuestas que he explicado por todas partes».

La formación tiene por delante «demostrar que tenemos un proyecto para Galicia» y en eso van a poner su empeño, según certifican. La próxima semana se dará a conocer el análisis que hace la dirección de la formación naranja del «mal resultado» obtenido en la Comunidad gallega.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios