Resultados elecciones gallegas y vascas Ciudadanos fracasa en la culminación de su expansión nacional al no lograr escaños en Galicia y País Vasco

El partido de Rivera queda al margen del reparto de poder territorial y evidencia su debilidad en la zona norte del país

Albert Rivera durante el mitin de fin de campaña en Galicia - EFE

Ciudadanos todavía no es un partido nacional. La formación de Albert Rivera ha fracasado esta noche al no lograr representación en los parlamentos autonómicos de Galicia y País Vasco. Un duro golpe para la formación que encadena tres comicios consecutivos defraudando las expectativas electorales. En Galicia ha recibido 47.538 votos frente a los 133.938 votos conseguidos en las elecciones generales del 26 de junio; y en Euskadi ha pasado de 40.326 votos el 26-J a 21.362 en los comicios autonómicos. Por tanto, desde el pasado junio ha perdido unos 86.400 electores en Galicia y 18.964 en el País Vasco.

Estos comiciones representaban una prueba de fuego para la expansión nacional del partido, después de que en ambas regiones el partido hubiese tenido muchos problemas orgánicos pero también de discurso, por lo conflictivo de alguna de sus medidas estrella en esas regiones. El partido apostó para esos comicios por perfiles muy diferentes. En el País Vasco, para tratar de reeditar el escaño de UPyD por Álava, la formación apostó por un hombre de partido de la confianza de la dirección nacional: Nicolás de Miguel. Por contra, en Galicia se apostaba por un perfil independiente, el de Cristina Losada.

En Galicia el partido se ha quedado muy lejos de rebasar el corte electoral del 5% en cada provincia que da entrada en el Parlamento. Las dos provincias donde era más probable, Coruña y Pontevedra, apenas ha alcanzado a superar el 3%. Por su parte, en el País Vasco Rivera y los suyos no han logrado reeditar el resultado alcanzado por UPyD en los comicios de 2012. Se ha quedado ligeramente por detrás tanto en sufragios como en porcentaje de voto tanto en el conjunto de la región como en la provincia de Álava.

En la sede electoral de Ciudadanos esta noche no ha comparecido Albert Rivera, sino que lo ha hecho el número dos del partido, José Manuel Villegas, que ha reconocido que los resultados no cumplen las expectativas, lamentando que no han conseguido entrar en el Parlamento Vasco «por solo 500 votos». En total, desde junio la formación de Rivera ha perdido 105.000 votos en ambas comunidades.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios