Se trata de la mayor incautación de este estupefaciente desde 1999
Se trata de la mayor incautación de este estupefaciente desde 1999 - EFE
Tráfico de drogas

Intervienen tres toneladas de cocaína que iba a ser comprada por narcos en la Costa del Sol

El operativo desarrollado por la Policía Nacional se salda con un docena de la arrestados

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Policía Nacional ha intervenido en Galicia tres toneladas de cocaína que iban a ser compradas por un importante grupo de narcos asentado en la Costa del Sol, en una operación en la que ha detenido a un total de 12 personas. Se trata de una de las redes de narcotraficantes con más capacidad operativa de Europa.

Según ha informado la Policía Nacional, se trata de la mayor incautación en tierra de este estupefaciente de las realizadas en Galicia desde 1999 por la Policía Nacional.

Entre los detenidos están los transportistas de la mercancía, de nacionalidad española, y los vendedores y compradores de la droga de nacionalidades holandesa y británica respectivamente.

Una operación denominada «Dulce», en la que han colaborado las agencias antidroga de Estados Unidos y Reino Unido (DEA y NCA) y que se ha saldado además de con la detención de 12 personas y la incautación de esas tres toneladas de cocaína, con la intervención de 1,2 millones de euros en efectivo, armas y vehículos.

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha explicado en rueda de prensa los detalles de esta operación, llevada a cabo de forma simultánea en Galicia y la Costa de Sol y que culminó el pasado 14 de diciembre con el arresto de siete británicos, tres holandeses y dos españoles, estos últimos transportistas de la mercancía.

Mientras se llevan a cabo otras líneas de investigación para averiguar quién trasladó la droga desde Colombia a España y cómo, la Policía española ha evitado que la organización introdujera en otros países europeos las tres toneladas de cocaína.

Los detenidos esperaban a que se relajara el control fronterizo en Francia, más férreo tras los atentados yihadistas, para llevar la droga desde la Costa de Sol en varias tandas en una furgoneta especialmente habilitada para ocultar al menos 700 kilos.

Ver los comentarios