PLAN DE TRANSPORTE DE LA XUNTA

El incumplimiento de la subrogación se cobra la primera baja empresarial

La Consellería resuelve una concesión con una UTE que dejó en el paro a quince trabajadores

Autobuses en la estación de autobuses de Santiago de Compostela MIGUEL MUÑIZ
Mario Nespereira

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Ethel Vázquez cumplió su amenaza . La Xunta decidió ayer, en sintonía con los sindicatos, resolver por primera vez un contrato del nuevo plan de transportes al comprobar que no se estaban cumpliendo los compromisos firmados en materia de empleo. La señalada es una UTE compuesta por las compañías Autos Morán y Autocares Rodríguez , a quien la administración autonómica había encargado la prestación del servicio en la Mariña Lucense. La imposibilidad de mantener en plantilla a 15 trabajadores —trece de líneas regulares y dos en rutas escolares— motivó la actuación, aprobada por unanimidad en la comisión de seguimiento convocada por la Consellería y el sector.

La posibilidad de que una concesionaria fuera expulsada por violar los acuerdos laborales estaba encima de la mesa. Fue ganando peso a medida que los sindicatos denunciaron la situación crítica de algunos trabajadores y las adjudicatarias evidenciaron su incapacidad para asumir la cláusula de subrogación. El departamento de Ethel Vázquez entonces se movilizó : encargó un informe vinculante a la Inspección de Trabajo para analizar los casos localizados al norte de Lugo y en el rural de Orense.

Con toda la documentación recabada, la Xunta opta ahora por enviar un mensaje de contundencia dirigido a las empresas del sector. «No se puede consentir que ninguna incumpla los pliegos de un contrato con la administración porque con los derechos laborales no se juega », terció la conselleira a la salida del encuentro. Los episodios de tensión entre la administración autonómica y la patronal son todavía muy recientes. Las federaciones del transporte se desbocaron en sus críticas al nuevo modelo y prestaron un respaldo cerrado a las sucesivas huelgas convocadas en verano por los sindicatos.

Pero ahora Vázquez cuenta con la ventaja de tener activadas todas las líneas regulares , circunstancia que le permite proclamar, como hizo ayer, que la administración «no va a tolerar que las empresas aprovechen el plan para adelgazar la plantilla» . Sirva el contrato de A Mariña como aviso a navegantes.

Decisión aplaudida

Comisiones y UGT, los sindicatos que rubricaron con la Xunta el pacto por la subrogación, aplaudieron la decisión de la conselleira. El responsable de CC.OO, Marcos Pérez, puso en valor la vigencia del documento firmado en el pasado y la «ugetista» Beatriz Meilán dio por cumplidos «los objetivos» previstos por la comisión. Aún así, ambos instaron a Infraestruturas a adoptar cuanto antes una solución que saque del paro a los quince trabajadores afectados.

Fuentes de la administración consultadas por ABC subrayaron que la asesoría jurídica trabaja en estos momentos sobre dos hipótesis: bien adjudicar el contrato a la empresa que resultó segunda en el concurso, o bien someter la concesión al procedimiento habitual, abriendo los pliegos a información pública. En cualquier caso, certifican su compromiso de resolver el caso «lo más ágilmente posible» . Mientras tanto, las actuales compañías seguirán prestando el servicio en la comarca mientras no se sella el expediente de resolución.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación