Usuarios del transporte por autobús, en una parada en Santiago de Compostela
Usuarios del transporte por autobús, en una parada en Santiago de Compostela - miguel muñiz
Transporte por autobús

El sector denuncia errores en el estreno del nuevo mapa de rutas

La Xunta reconoce la existencia de incidencias puntuales durante el primer día

SantiagoActualizado:

El plan de transporte de la Xunta se estrenó entre un torrente de críticas de la patronal y los sindicatos. Horas después de que comenzaran a operar las casi 600 nuevas rutas, los agentes del sector hicieron públicas las dificultades que estaban atravesando las empresas y los usuarios a lo largo de la primera jornada. Las federaciones Transgacar, Anetra y Fegabús, que aglutinan a buena parte de la patronal, emitieron un comunicado conjunto en el que denunciaron «innumerables problemas e inconvenientes» en el debut de renovado mapa. Además, acusaron al Gobierno autonómico de ser el «único responsable» de la implantación «precipitada e improvisada» del plan, elaborado «en tiempo récord por consultoras ajenas al sector y desconocedoras de su realidad en Galicia».

En paralelo, la CIG dio a conocer el incumplimiento de la subrogación de los trabajadores en una concesionaria —organizada en forma de UTE — de la Mariña lucense. Según la central nacionalista, las compañías debían hacerse cargo de quince trabajadores que ahora se encuentran «sin ocupación y sin ninguna cobertura en cuanto a prestación».

Por su parte, la Consellería de Infraestruturas reconoció la existencia de «incidencias puntuales» y expresó su deseo de que las empresas les pusieran solución «lo antes posible». Sobre la subrogación de las plantillas. el departamento dirigido por Ethel Vázquez recordó que al respecto existen cláusulas «muy claras» que «deben ser respetadas». De lo contrario, las compañías «estarían cometiendo irregularidades».