Viajeros en la estación de Santiago
Viajeros en la estación de Santiago - MIGUEL MUÑIZ
Plan de transporte

La Xunta acepta reajustar rutas para minimizar las incidencias

La línea entre A Pobra de Trives y O Barco de Valdeorras recuperará el horario de mañana tras las protestas de los vecinos

SantiagoActualizado:

Las incidencias registradas tras la entrada en vigor esta semana del nuevo plan de transporte de la Xunta han llevado a la Consellería de Infraestruturas a valorar la posibilidad de acometer modificaciones puntuales en algunas de las nuevas rutas con el fin de atender las quejas de los usuarios. Es el caso de la línea de autobús entre los concellos orensanos de A Pobra de Trives y O Barco de Valdeorras que, según informó ayer el departamento que dirige Ethel Vázquez, retomará su horario habitual tras las denuncias de algunos vecinos, molestos por la ausencia de una ruta en horario de mañana entre ambas localidades. Además de este caso, la Consellería señaló que el Gobierno gallego está «analizando» las distintas incidencias registradas en las últimas semanas con el fin de minimizarlas, y recordó la complejidad de esta primera fase del nuevo plan de transporte, al contemplar la puesta en marcha de cerca de 800 nuevas líneas, 10.000 paradas o 5.000 horarios distintos.

En cuanto a otra de las vertientes de la entrada en vigor del nuevo mapa de rutas, la referente al mantenimiento de los puestos de trabajo tras el inicio de las nuevas concesiones, el departamento de Infraestruturas celebrará hoy una nueva reunión de la comisión de seguimiento del plan de transporte con el fin de abordar con los sindicatos el cumplimiento de las obligaciones en materia laboral por parte de las empresas. En los últimos días, las centrales sindicales denunciaron que varias compañías estaban incumpliendo el compromiso alcanzado para subrogar a los empleados. La Xunta recuerda que el plan contiene cláusulas «muy claras» a este respecto que deben cumplir, pues «de lo contrario las empresas estarían cometiendo irregularidades».