Los hosteleros denuncian el caos en Cíes pero no aprecian cancelaciones

La Xunta y el concello de Vigo se reúnen con los representantes del sector en la zona

Turistas paseando en las islas Cíes MIGUEL MUÑIZ

N.S.

El sector de la hostelería lamenta «la mala imagen» proyectada sobre Vigo y sobre Galicia tras el escándalo de la sobreventa de billetes de barco hacia las islas Cíes. Representantes de las principales asociaciones empresariales mantuvieron ayer reuniones con la Xunta y el Ayuntamiento olívico. La mayor parte aseguraron no estar notando que lo ocurrido haya provocado cancelaciones de reservas, aunque sí malestar entre los visitantes.

La crisis, asegura el secretario del Clúster de Turismo, Cesáreo Pondal, «no está afectando al sector hotelero y de restauración». Pondal, que participó ayer en la reunión mantenida con responsables de conservación y turismo del ejecutivo gallego, sí reconoce que «afea la imagen de Galicia» . Para Beatriz Carballido, secretaria de la Federación de Hosteleros de la Provincia de Pontevedra «la imagen de la ciudad ha sido dañada» y muchos potenciales visitantes podrían dudar de la seguridad de comprar billetes . Las navieras pusieron a la venta más de los permitidos por el cupo de visitantes al parque nacional y la Xunta intervino el pasado domingo impidiendo el acceso a las islas e incluso el desembarco a los que ya habían zarpado. Los turistas fueron derivados a las islas Ons o se les reintegró el importe del billete . Carballido indica que aunque ha habido alguna cancelación de plazas hoteleras, «siempre las hay» y no resulta posible saber si fue por este motivo. Desde la Asociación Provincial de Agencias de Turismo de Pontevedra (Avipo) no han notado un incremento de cancelaciones. «Nos preocupa que vuelva a ocurrir», explicó José Luís López, representante del sector mayorista de Avipo, quien explicó que se quedó más tranquilo tras la reunión con la Xunta.

La conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, volvió ayer a defender la actuación de la Xunta y se mostró tajante. «No hay ninguna cancelación de hotel por esa razón a día de hoy», aseguró. La conselleira respondía así al alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, que el día anterior había afirmado todo lo contrario. Tras acusar nuevamente de populista al regidor, Mato le pidió que se ponga «al lado de quien está cumpliendo la ley y haciendo cumplir la ley» y recordó que lo importante es comprometerse con la protección de la naturaleza y la seguridad de los visitantes.

Abel Caballero también mantuvo ayer una reunión con el sector hostelero. El regidor insistió en sus críticas a la Xunta por la gestión de la sobreventa de billetes « El daño está hecho, en las cancelaciones y en un daño de largo recorrido a la imagen. Esto no es Vigo, es la Xunta», indicó, según informa Ep. Tras el encuentro, el presidente de la Asociación de Hostelería de Vigo también vinculó la crisis a las cancelaciones hoteleras. Jaime Pereira reconoció que no se puede confirmar que estuvieran relacionadas con lo ocurrido, pero que «desde el domingo fue menguando la cadencia de reservas».

Ecologistas

Los principales grupos ecologistas gallegos enviaron ayer un comunicado conjunto mostrando su satisfacción porque la Xunta haya decidido actuar ante la sobreventa de billetes. Sin embargo, censuraron que «el turismo desordenado» en el archipiélago se haya mantenido «durante años» . Aseguran que en 2014 ya habían puesto una queja en la que señalaban que la media de visitantes era de 2.708 personas diarias (el cupo es de 2.200) y que no se hizo nada por corregir la situación. Los ecologistas pidieron más medidas para conservar este espacio natural.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación