El exceso de cupo en Cíes reanuda la guerra entre Caballero y la Xunta

El vigués acusa al Gobierno de mirar para otro lado y Mato lo tilda de populista

Un grupo de turistas desembarca en las Islas Cíes MIGUEL MUÑIZ

N.S.

El caos entorno a la gestión de visitantes al Parque Nacional de las Illas Atlánticas ha vuelto a activar el enfrentamiento entre el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y la Xunta de Galicia. El primero calificó ayer de «negligente» la actuación del gobierno autonómico en la crisis de sobreventa de billetes y censuró que el «descontrol total» vivido estos días ha provocado cancelaciones hoteleras. Tras sus declaraciones, la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato le reprochó su política de «confrontación permanente» con la Xunta.

El domingo la Guardia Civil impidió desembarcar a los turistas en Cíes después de que se hubiese constatado que las navieras pusieron a la venta más de 2.000 billetes por encima del cupo diario permitido al parque nacional (2.200 personas, a los que se suman 800 campistas). Según informa Ep, Caballero censuró ayer que tras «años mirando para otro lado» ante la sobreventa de billetes, la única actuación de la Xunta sea enviar «notificaciones» a las empresas e impedir la llegada de un pasaje en el que había socorristas.

«El alcalde de Vigo tiene una manera de hacer política única y exclusivamente populista» , contestó ayer Beatriz Mato en declaraciones a la prensa, informa Ep. «Lo que queda claro es que al señor alcalde de Vigo no le importa el patrimonio natural de Cíes, irrelevante para él, ni la seguridad de los visitantes», prosiguió la conselleira, quien defendió que la actuación de su departamento fue correcta ya que desde el martes pasado se cumplió el cupo sin problema. La Xunta ha abierto expedientes informativos a las empresas y ha prometido contundencia.

Más críticas

Los reproches a la Xunta llegaron también ayer desde el resto de la oposición . El diputado de En Marea, Antón Sánchez, calificó la situación vivida de «descontrol» y exigió a la Xunta medidas urgentes para compatibilizar las visitas con la protección del espacio natural. La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, compareció en la estación marítima de Vigo para responsabilizar al Gobierno autonómico de «falta de control en la venta de billetes y de permitir que la burbuja de las Cíes creciera desmesuradamente para acabar estallando». Pontón reclamó que la fiscalía actúe de oficio para ver si hubo responsabilidad penal por parte de la Xunta en la gestión del parque nacional tras llevar años pasando por alto el exceso de visitantes.

Mientras la Xunta responsabiliza a las navieras de lo ocurrido y las amenaza con sanciones contundentes, ésta se defienden. En un comunicado, una de las concesionarias, Piratas de Nabia, reclamó ayer «medidas eficaces» que garanticen el «adecuado funcionamiento del sistema de reservas» para los billetes , un programa informático que «funciona» según la conselleira.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación