Vista del complejo hospitalario de Lugo
Vista del complejo hospitalario de Lugo - Sergas

Una app guiará desde el móvil a los pacientes de los hospitales de Lugo y Vigo

La Xunta pone en marcha el proyecto con visos a implantarlo en el resto de centros

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los grandes hospitales pueden llegar a convertirse en laberintos de paredes blancas y hormigón para quienes no estén acostumbrados a moverse por ellos. Con el único apoyo de la cartelería y los puntos de información, encontrar la consulta o la ubicación del punto de realización de una prueba a veces resulta complicado.

La tecnología puede dar respuesta a este tipo de problemas, y desde la Xunta se anunció ayer la puesta en marcha del proyecto piloto de una aplicación para el teléfono móvil que ayude a localizar y guiar a los pacientes de los centros, que estará disponible para dispositivos Android y iOS. Los primeros complejos en disfrutar de ella serán el Lucus Augusti lucense y el Álvaro Cunqueiro de Vigo, aunque la intención de la Administración gallega es que se pueda extender a la mayor parte de los de la Comunidad, e incluso a edificios administrativos de otra índole como el de San Caetano, sede central del Gobierno autonómico gallego.

El encargado de presentar la app fue el propio presidente de la Xunta en funciones, tras la reunión semanal de su Ejecutivo. Alberto Núñez Feijóo explicó que el programa indicará al paciente la ruta que debe seguir hasta el centro una vez que pide una cita médica, lo guiará hasta la sala de espera correspondiente, y le podrá asignar el turno de consulta, por lo que se podrá ahorrar la habitual visita al mostrador del control de turno ya dentro del hospital. Además, proporciona otra información de interés adicional sobre servicios como los aparcamientos, kioscos o cafeterías de la zona, así como compartir la ubicación dentro y fuera del centro con los contactos telefónicos del usuario que también utilicen la aplicación. Núñez Feijóo destacó la precisión «de un metro de error» con la que puede mostrar la localización del paciente, en caso de que este se encuentre perdido en el centro.

Fondos europeos

Desde la Xunta se subraya que para el desarrollo de la tecnología necesaria para su puesta en funcionamiento se invirtieron unos 315.000 euros, y se estima que para acondicionar cada centro serán necesarios entre 15.000 y 20.000 euros más, dependiendo del tamaño y las características del mismo.

Sobre la apuesta por este tipo de programas, el líder del Ejecutivo en funciones quiso poner encima de la mesa que la innovación tecnológica es una de las principales vías de mejora para la sanidad pública. De este modo, también ponderó la importancia de los fondos europeos para financiar proyectos como Innova Saúde o el Hospital 2050.

Ahora mismo el sistema ya está siendo utilizado por grupos aislados de usuarios, pero se prevé que el próximo mes puedan tener acceso a él todos los pacientes de la sanidad autonómica que lo consideren.

Ver los comentarios