La Ley fija el aborto libre durante las primeras 14 semanas de gestación.
La Ley fija el aborto libre durante las primeras 14 semanas de gestación. - ABC

El Sergas avanza un plan que garantiza el aborto clínico en hospitales públicos

La Xunta reafirma su compromiso de ofrecer una asistencia en las «mejores condiciones»

Vigo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El objetivo último es que los abortos se atiendan en Galicia de manera generalizada. Es la orden a la que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) debe atender con la mayor brevedad para evitar, en la medida de lo posible, derivar casos a centros de fuera de la Comunidad gallega. Y en ello se trabaja desde el departamento autonómico, cuyo titular en funciones. Jesús Vázquez Almuiña, avanzaba ayer un «plan integral» para la asistencia de las mujeres que necesiten interrumpir su embarazo en las «mejores condiciones posibles». Esto es, en hospitales públicos o privados, pero sin salir de la región.

«Que no tengan que marchar y que puedan elegir las mujeres donde quieren hacerlo. Porque hay casos en los que la mujer prefiere, por anonimato o por otras cosas, hacerlo en centros que no sean públicos», señalaba ayer el conselleiro, quien reafirmó el compromiso de la Xunta y de Alberto Núñez Feijóo de garantizar la asistencia en todas las interrupciones voluntarias del embarazo que ampara la ley.

La intención del Ejecutivo autonómico con este plan sobre el que ya trabaja el departamento es evitar sentencias como la conocida recientemente, en la que se condena al Sergas a indemnizar con 270.000 euros a una paciente embarazada de un feto con malformación congénita, que acabó finalmente estéril.

El fallo recoge una clara negligencia médica derivada del retraso de tres meses en la decisión para que abortara, una operación efectuada en Madrid y en la que le extirparon el útero. La mujer sumaba ya 32 semanas de gestación.

Teniendo en cuenta las complicaciones asociadas a este caso en particular, Feijóo defendía la semana pasada que para la prestación sanitaria de interrupción voluntaria del embarazo de acuerdo con la ley «se debería conseguir tener una solución en Galicia», siempre respetando «el derecho al aborto y el derecho a la objeción de conciencia (de los profesionales médicos)».

Nuevo protocolo

«Estamos trabajando en eso para hacer un plan integral de todo lo que es la asistencia a las mujeres que necesiten de esta interrupción del embarazo en las mejores condiciones», afirmaba ayer Vázquez Almuiña interpelado sobre la fórmula a la que aludió el jueves Feijóo. En este sentido, el conselleiro recordó que hace años que se practican abortos en clínicas privadas de la Comunidad y «todos los centros públicos de Galicia sin excepción». Ahora bien, el titular de sanitario reconoció que hay cierta confusión: «Lo que queremos es hacer un nuevo protocolo que quede claro y, sobre todo, que la información llegue a todas las personas que en ese momento tan duro, tan difícil, puedan tener todas las facilidades posibles para hacerlo de la mejor forma». «Pronto estableceremos ese protocolo», avanzó.

Ver los comentarios