ABC ADELANTA EL «OF 2016»

La guerra en Siria y la violencia machista, espinas del Outono Fotográfico

Veintitrés localidades acogerán más de 80 exposiciones desde finales de octubre

Arcadia, una de las obras que se podrán ver en la muestra
Arcadia, una de las obras que se podrán ver en la muestra - CEDIDA

El Outono Fotográfico vuelve a proyectarse de dentro hacia fuera y de fuera hacia adentro. La propuesta del mayor festival de fotografía de la península ibérica se hará visible a partir de finales de octubre en distintas exposiciones repartidas en 23 localidades diferentes. ABC adelanta el relato de una edición que lleva por título «Dentro y Fuera» y que introduce miradas diversas para abordar «el proceso de selección del artista a la hora de capturar una imagen» y también ofrece la posibilidad de reconocerse como espectador en distintas identidades «dentro y fuera» de los cánones establecidos por la costumbre. Pero, sin duda, lo llamativo son las fotografías. Al margen de los caprichos teóricos sobre los géneros, los fotógrafos aportan un universo de miradas que enriquecen una edición en la que participan países como Brasil, Portugal, Galicia, Cabo Verde, India, Polonia o Siria.

La nómina de autores es extensa e implica seleccionar. Sin embargo, en el conjunto de exposiciones conviene destacar por derecho propio a Sonja Hamad, una fotógrafa siria galardonada por su particular mirada sobre la guerra de su país y por el papel que desempeñan las mujeres en el conflicto. El responsable de la sección oficial del certamen, Vítor Nieves, también introduce en esta categoría de «mujeres fotógrafas e imprescindibles» a Lais Pontes. Se trata de una brasileña que «trabaja con arte digital», apunta Nieves. Su historia consiste en «fotografiarse a ella misma, crear personajes con perfiles propios en las redes sociales y darles vida autónoma».

La originalidad reconocida con el premio HSBC llega de la mano Marta Zgierska. Su propuesta consiste en reproducir su historia personal marcada por un accidente de tráfico. La autora no pudo durante años salir de un espacio físico reducido, se recluyó entre «paredes blancas» y realizó un trabajo sobre este esquema cuyo título es «Serie Post».

El Outono Fotográfico también se enriquece con fotógrafos españoles. La burgalesa Aída Pascual anidará en el Centro Cultural «Marcos Valcárcel» de la ciudad de As Burgas para ofrecer «fotografía escenificada con lenguaje contemporáneo». Por su parte, el canario Alexis W. ofrece el resultado de años trabajando «el desnudo y la fotografía de género».

La huella de Benito Losada

Las exposiciones del Outono Fotográfico son también un homenaje al fundador del certamen y exdirector de la Casa da Xuventude de Orense, Benito Losada. quien hace 34 años ponía en marcha esta iniciativa pionera en el conjunto de España. Desde aquel entonces el Outono se ha refundido anualmente, pero con la constante de ser parada y fonda para los amantes de la fotografía. De hecho, autores como Dolores Carretero o Plácido Rodríguez forman parte de la nómina de militantes del Outono. Y junto a los fotógrafos, lugares que habitualmente no forman parte de los circuitos artísticos, pero que están en el itinerario del Festival. Este año volverán a verse exposiciones en O Barco de Valdeorras, donde Iván Merayo ofrecerá una particular visión de la violencia de género.

El último salto del Outono es la comunión con otras disciplinas artísticas. El coordinador Vítor Nieves deja claro a ABC que «es un festival de fotografía», pero confiesa que «es posible acariciar al resto de las artes». En este sentido destaca la propuesta conjunta de Rubén Vilanova y Tonho Ferreiro sobre pintura y fotografía.

«Todo está a punto», dicen los organizadores. Sólo queda concretar el día para convertir en visible una nueva edición del Outono Fotográfico.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios