Galicia

La gestora se conforma y Leiceaga asume la portavocía en O Hórreo

La dirección barajó el nombre del lucense Luis Álvarez, pero el candidato resistió

Leiceaga junto a sus compañeros del grupo parlamentario socialista
Leiceaga junto a sus compañeros del grupo parlamentario socialista - EFE

Xoaquín Fernández Leiceaga compareció ayer en la sala de prensa del grupo socialista en el Parlamento. Comenzó con buen ánimo, pero con la prevención necesaria: «Espero que no sea la última». Y tal como hizo en campaña no se salió del guión. Sin embargo, tras la aparente tranquilidad el portavoz se adelantó a la gestora y ayer consolidó temporalmente su puesto. La semana pasada daba el primer paso, y evitó la opción preferente de Cancela y Gómez Besteiro por el diputado de Lugo, Luis Álvarez.

Sorteado el obstáculo, y vigente la alianza interesada entre Leiceaga y Cancela, comenzó a andar el grupo. El portavoz situó como viceportavoces a la pontevedresa Patricia Vilán y al lucense Luis Álvarez. Queda fuera de la permanente del grupo los críticos Losada, por decisión propia, y el orensano Raúl Fernández.

Xoaquín Fernández Leiceaga reveló que la primera reunión transcurrió «sin ninguna voz discrepante» y con «unanimidad» y «cordialidad». El candidato describió su estado de ánimo como «muy confortado» con esa «reacción» de sus compañeros de escaño, al ser preguntado por los periodistas sobre las peticiones de que no asuma el cargo recordó que corresponde a la dirección del PSdeG decidir quién protagonizará los principales debates en el Pazo do Hórreo.

«Oposición responsable»

Leiceaga, quien también avanzó que los socialistas harán «una oposición responsable y constructiva», abordó el reparto de los puestos de la Mesa pendiente y mostró su intención de cerrar un acuerdo que permita iniciar la legislatura «con normalidad» y sin «confrontación» entre las fuerzas de la oposición. Tras un contacto «amistoso y cordial» en pasadas fechas, ha concretado que a partir de «ahora» comenzarán unas negociaciones que no prevé que vayan a ser «complicadas» o «difíciles». El objetivo, señaló, es evitar que se produzcan «pequeños espectáculos». Si todo sale como está previsto, la lucense Concepción Burgo, ocupará la secretaría segunda de la Mesa.

Leiceaga finalizó la rueda de prensa optimista y recalcó que «seguro» no será su última comparecencia como portavoz parlamentario.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios