Aberto Núñez Feijóo junto a Valeriano Martínez, este jueves tras la reunión del consello
Aberto Núñez Feijóo junto a Valeriano Martínez, este jueves tras la reunión del consello - EFE

Paro GaliciaGalicia busca crear 100.000 nuevos puestos de trabajo hasta el año 2020

El Gobierno gallego pretende que al final de la década la tasa de paro ronde el 10 por ciento, frente al actual 17,74

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Xunta dio ayer luz verde al envío al Parlamento del Plan Estratéxico que marca las líneas de actuación de la Comunidad hasta 2020. Tras un año de trabajo y un amplio proceso de participación de particulares e instituciones, la administración gallega culmina así un proceso coordinado por la Consellería de Facenda, pero que implica a todas sus áreas.

Tanto el líder del Gobierno como su conselleiro, Valeriano Martínez, coincidieron en apuntar que los objetivos que se fija este plan son «ambiciosos, pero realistas». Consolidar la recuperación económica será uno de los ejes clave de la política autonómica hasta final de la década, y los cálculos de Alberto Núñez Feijóo y su equipo dicen que es posible que Galicia tome un rumbo de creación de 100.000 empleos en este período, para que al final del mismo la tasa de paro ronde en la Comunidad el 10%.

Para ello se estima que el Producto Interior Bruto (PIB) debería crecer a un ritmo del 2,5% anual, basado en continuar la apuesta por la internacionalización e investigación, de modo que se incremente el gasto en I+D+i y llegar hasta un 40% del PIB en el capítulo de exportaciones. También se estima que la renta per cápita de los gallegos pueda converger hasta ocho puntos con respecto a la media de la Unión Europea.

Del mismo modo, se aboga por no aumentar la presión fiscal y reducir progresivamente la deuda pública, hasta colocarla en un 16% al final del período. Sobre este punto, Martínez apuntó que «la deuda gallega se encuentra bien refinanciada, lo que deja en muy buena posición nuestras cuentas para los próximos años».

La importancia de la economía no restará esfuerzos hacia la faceta social del Gobierno, que pretende blindar el gasto en este apartado. Los desafíos que se ha marcado la Xunta en este ámbito, por ejemplo, en materia de educación, se encaminan hacia la caída en 2 puntos del abandono escolar —actualmente en el 17% y ya por debajo de la media estatal—. Reducir la desigualdad y fomentar las oportunidades también serán otros de los caballos de batalla, hasta querer reducir en 100.000 personas la cifra de riesgo de exclusión social.

El Plan Estratéxico también dibuja una Galicia más verde. Además de la búsqueda de fórmulas para fijar población en el medio rural y aumentar la natalidad, también se propone reducir la emisión de gases nocivos a la atmósfera y aumentar la utilización de energías renovables hasta alcanzar un 30% del consumo final.

«Por Galicia no quedará»

Tras la reunión del Consello de la Xunta, Feijóo también valoró los datos que arrojó la EPA para la Comunidad. Pese a la satisfacción que mostró por unas cifras que le han dado una nueva alegría a su equipo, no se salió de su discurso habitual y prefirió seguir acordándose de los gallegos que siguen en el paro. «Por esos 220.000 es por los que vamos a trabajar», apuntó.

Ante la incertidumbre que se vislumbra en el panorama político español, y el peligro que podrá correr la economía de producirse un cambio en el Gobierno central, el responsable autonómico prometió que «si mantenemos la estabilidad de las políticas macroeconómicas de España, por las de Galicia no va a quedar, son una garantía de estabilidad y de previsión». Sobre esto también se pronunció Martínez, al apostillar que «la estabilidad es una necesidad crucial en el momento que vivimos».

Ver los comentarios