Formoso plantea renovar el PSOE en los feudos populistas de La Coruña

El presidente coruñés pide «cambios» en Ferrol para atajar la crisis que envuelve a Sestayo

Formoso yCaballero, juntos en el congreso del PSdeG de La Coruña EFE

M. N.

Valentín González Formoso tiene una idea de por dónde debe caminar el socialismo gallego hasta las elecciones municipales de 2019. El presidente de la Diputación coruñesa se mostró ayer partidario de acometer una profunda renovación en la organización provincial, a fin de competir con garantías en La Coruña, Santiago y Ferrol ; las tres ciudades gobernadas por el populismo. En una entrevista en la Radio Galega, el dirigente planteó la necesidad de impulsar «nuevos proyectos y equipos», consciente de que el PSdeG «tiene un problema importante» para atraer a su electorado en los enclaves urbanos.

La «prueba de fuego» son las urnas, vino a señalar el alcalde de As Pontes. No ya para las aspiraciones electorales de la formación —que en estos momentos gestiona tres de las cuatro diputaciones gallegas— sino para su secretario general, Gonzalo Caballero, con quien rivalizó en las primarias por alzarse con el liderazgo autonómico del PSdeG.

Entonces Formoso salió derrotado y se refugió en la aplastante conquista de la dirección provincial del socialismo coruñés. Desde esa atalaya, y desde el conocimiento exhaustivo de su circunscripción, ahora reclama al mando del partido que dé un paso adelante. «Está claro que una vez que uno conoce su provincia vemos que tenemos un problema con el voto urbano , que gobernamos más que cualquier otro partido en las ciudades de la provincia, pero ahora estamos bastante desvinculados», reflexionó.

Y la tarea de revertir la situación corresponde a la cúpula de Caballero, con quien declaró mantener «francamente buenas relaciones». Sin embargo, el barón coruñés recordó que en las ciudades de más de 50.000 habitantes la gestión de los equipos no está dentro de sus atribuciones: al contrario, corresponde a la dirección nacional del PSdeG, a quien de todos modos ofreció «todo el apoyo de la ejecutiva provincial» .

El caso de Ferrol

Precisamente uno de los principales focos turbulentos para el PSdeG está en Ferrol . Allí Formoso reconoce la existencia de «un problema importante de imagen», sobre todo después de la crisis generada por la elección en primarias de Beatriz Sestayo , la referente local de los socialistas.

La chispa de la polémica saltó hace días, cuando la dirección gallega dio carpetazo al recurso promovido por el rival de Sestayo, el senador Ángel Mato. En su denuncia había protestado por presuntas irregularidades en el proceso. Caballero decidió no tenerlas en cuenta.

«Las cosas en Ferrol se podían haber hecho de otra forma desde hace tiempo» , resumió Formoso, quien instó al equipo del secretario general «a tomar decisiones» cuanto antes para evitar que un escenario «muy difícil» como éste se prolongue hasta la víspera de las elecciones. «Toca que haya cambios ambiciosos de la mano de todo el mundo en Ferrol», sentenció.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación