Diputación provincial

El PSdeG descarga en la dirección de Lugo una posible sanción a Martínez

Caballero llama a trabajar conforme a «las líneas de acción y de voto» del partido

Gonzalo Caballero con Leiceaga, Pilar Cancela y Guillermo Meijón, ayer en Santiago MIGUEL MUÑIZ

Z. RIAL

Gonzalo Caballero derivó ayer en la dirección provincial del PSOElucense la posibilidad de aplicar algún tipo de sanción contra el vicepresidente de la Diputación de Lugo y alcalde de Becerreá, el socialista Manuel Martínez, por romper la disciplina de voto de la formación durante el último pleno celebrado en la institución luguesa. Según el secretario general del PSdeG, «las competencias de las cuestiones vinculadas a los temas de la Diputación» y a los miembros del grupo socialista «corresponden a la ejecutiva provincial de Lugo» y a los propios diputados. No obstante, hizo un llamamiento a trabajar «de forma intensa y coherente» con «las líneas de acción y de voto» que marcan las estructuras del partido .

El voto en contra de Martínez —sumado a la negativa de los populares y a la abstención del BNG— impidió el pasado martes la aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo del ente provincial que el grupo socialista llevó al pleno con el respaldo de todos los sindicatos con representación en la Diputación (UGT, CCOO, CSIF y CIG). Con todo, no era la primera vez que, tras reintegrarse en las filas socialistas y convertirse en número 2 de la institución luguesa , el alcalde becerreense se desmarcaba de la línea de acción de sus compañeros. Hace justo un año, Martínez sumó su voto al de los populares para tumbar una moción del BNG que pedía declarar Lugo libre de espectáculos taurinos.

Para Gonzalo Caballero, este tipo de actuaciones generan «cierta distorsión» , por lo que ve necesario «corregir disfuncionalidades» en el seno del partido para «desarrollar el proyecto político» socialista en la Diputación de Lugo de forma «coherente». «La ejecutiva provincial de Lugo contará con la complicidad del PSdeG para conseguir que esa situación se reoriente de la mejor forma posible y acabar la legislatura con un Gobierno en la provincia que desde luego ha hecho avances importantes», defendió ayer en rueda de prensa el líder socialista. Para el secretario general del PPgallego, Miguel Tellado, esta situación supone una «nueva crisis de gobierno» en la Diputación de Lugo, que atribuye a «los últimos estertores del ‘besteirismo’» y al fallido pacto entre PSdeG y BNG para gobernar esta institución.

«Ningún respaldo»

Caballero aprovechó además para defender la decisión de la dirección socialista de rechazar el recurso presentado contra la asamblea del PSOE ferrolano en la que Beatriz Sestayo revalidó su cargo de secretaria local por tan solo un voto. Según el secretario general de la formación, la reclamación se resolvió conforme a las normas del partido. Además, recalcó que la resolución de un recurso no implica otorgar «ningún respaldo»a ninguno de los candidatos. En este sentido, reconoció que la agrupación ferrolana ha vivido una «etapa muy convulsa» y reclamó la ayuda de todos para «fortalecer» el partido en este territorio.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación