Feijóo, a Iceta: «Si a los gobiernos se le condonan las deudas, no habrá ninguno que las pague»

El presidente de la Xunta carga contra el líder del PSC por una propuesta «poco responsable» y por «entrar al juego de los nacionalistas catalanes»

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, este jueves en rueda de prensa XUNTA
Mario Nespereira

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La propuesta del PSC de condonar deuda a las comunidades que han hecho «un esfuerzo excesivo» por contenerla no solo no ha calado entre otros barones del partido, sino que ha merecido la crítica desde el otro lado de la Península. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha calificado la propuesta este miércoles de «poco responsable» , y ha ido un paso más allá, al acusar al candidato Miquel Iceta de «entrar al juego del nacionalismo». «Si a los gobiernos que no pagan sus deudas, se le condonan; no habrá ninguno que las siga pagando» , ha reflexionado.

El dirigente gallego, que en los últimos días se ha mostrado muy crítico con las negociaciones del cupo vasco, ha arremetido contra el líder de los socialistas catalanes por «intentar sustituir» una competencia propia del Estado, como es la recaudación de los impuestos de carácter nacional. Eso trae consecuencias, ha añadido, como la escasa presencia de la administración central en Cataluña: «Hemos visto que es un grave error, porque está costando mucho volver a la normalidad. El Estado en una comunidad autónoma no puede estar en la clandestinidad» .

Para Feijóo, las medidas recogidas por el PSC en su programa para el 21-D parecen sacadas de «otros partidos que no creen en la Constitución, ni en el Estado», aunque ha tratado de contextualizar la propuesta dentro de la lógica de la campaña electoral. «Es algo temporal y así lo debemos tomar, al menos de momento» , ha zanjado, rebajando la severidad de sus comentarios.

El cupo

Una semana después de que el popular exigiera «claridad» al Gobierno para transparentar las cifras del cupo, aquellas declaraciones siguen dando que hablar. Más aún, tras la reacción de apoyo del presidente castellanoleonés, Juan Vicente Herrera, y algunas otras voces críticas con las palabras de Feijóo, como el presidente del partido en Euskadi, Alfonso Alonso. Aún así, el gallego ha optado por una de cal: « Cualquier ministro, sea de este Gobierno o del anterior, si fuera presidente de la Xunta, diría lo mismo que dije yo ». Y otra de arena: «Si un presidente de una comunidad se encontrara en la situación de presidente de España, intentaría llegar a un acuerdo como al que llegó el Gobierno actual».

La posición de Galicia no está frontalmente opuesta al concierto económico, principalmente por su blindaje dentro de la Carta Magna, pero el equipo de Feijóo reivindica que eso se haga «compatible» con el principio de «igualdad entre todos los españoles» . En esa segunda parte también entra la reforma del sistema autonómico de financiación, en el que la Xunta abandera la pelea por hacer prevaler el coste efectivo de los servicios, el factor envejecimiento y la dispersión de la población.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación