El falso médico «Coté» dice que colabora en el auxilio a víctimas de desastres naturales

El acusado insiste en que posee formación médica. El fiscal le pide 11 años de cárcel

Coté y su socio a la salida de la Audiencia de Castellón EFE

P. ABET

El falso doctor acusado de tratar a pacientes en una clínica de Vinaroz, e incluso de intervenirlos quirúrgicamente , defendió en la última sesión de juicio en Castellón su carrera como sanitario asegurando que ha colaborado en la atención a víctimas de catástrofes naturales a través de una conocida oenegé . En la misma línea que lo hizo en su declaración ante el tribunal encargado de juzgarlo por los delitos de estafa, intrusismo y lesiones, José Manuel López, alias «Coté», insistió en que cursó «medicina osteopática» en Estados Unidos. Un título que, según llegó a afirmar el procesado, es igual al de medicina en ese país americano.

La intervención de Coté dejó visto para sentencia un juicio que se prolongó durante una semana y que es la antesala del proceso que espera al acusado en Ferrol , donde el fiscal solicita para él 334 años de prisión por su actividad al frente de una clínica por la que pasaron cientos de pacientes. En Castellón, la petición de pena para el procesado y uno de sus presuntos socios se reduce a 11 años de cárcel , aunque la acusación particular mantiene su solicitud inicial de 27. Se basan, según manifestó la presidenta de la Asociación de Víctimas de Intrusismo Médico, Esther Fontán, en los relatos de las decenas de personas que desfilaron estos días por el tribunal y que declararon haber sido tratados, e incluso operados , por el ferrolano.

Entre las presuntas prácticas que estos testigos dejaron al descubierto se cuentan biopsias y cirugías con anestesia local que se practicaban a horas intempestivas y que ocasionaron en algunos pacientes «un gran dolor» que los llevó a perder el conocimiento en la camilla. También se pudo oír en sala el relato de la madre de un pequeño al que Coté diagnosticó una grave dolencia que, propuso a los padres, se podría atajar con un novedosos tratamiento de células madre que cifró en 12.000 euros.

Una tesis 100% plagiada

Además de expacientes de la consulta de Vinaroz, durante la pasada semana prestó declaración el director de la secretaría de doctorado de la Universidad de Sevilla, quien afirmó que la formación de José Manuel López «no le permitía ejercer como médico» . El catedrático de Bioquímica y Biología Molecular también afirmó que fue requerido por Coté –a quien conoció por un amigo común– para que evaluara su tesis universitaria y más tarde comprobó que ésta «era un plagio al 100 por cien de una tesis presentada en Finlandia» .

Desde la asociación de víctimas confían, a espera de que se marque fecha por el juicio de Ferrol, «en que la justicia llegue, aunque lo haga tarde».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación